ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 19

LICENCIATURA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

Ricardo Hernández Prado

Materia: Teoría General del Estado

Tarea: resumen, conclusión, cuestionario del III, IV, V.

Grupo: A

Fecha: 18/Julio/12

III RENACIMIENTO

Marsilio de Padua es considerado el más destacado exponente del nuevo espíritu ecualizador en el campo del pensamiento jurídico y político. Su pensamiento acerca de la religión, nos muestra un escepticismo, al afirmar que nadie ha podido suministrar una prueba convincente de una beatitud ultra terrenal. La filosofía jurídica, que trata nos hace una clara separación entre ley humana y ley divina. Y con respecto a sus obras, entre las que se encuentra el Defensor de Pacis, nos hacen referencia a la aplicación del averroísmo a la política.

Para Marsilio, el Estado es un organismo natural que constituye una comunidad autosuficiente, que nace de la razón y de la experiencia del hombre. Él reúne lo que es necesario al hombre para vivir bien. Está completamente desvinculado de cualquier presupuesto teológico, ya que es una obra humana con unos fines únicamente humanos. Marsilio no se preocupa de los fines sobrenaturales, puesto que la vida no mundana no es susceptible de tratamiento filosófico

En definitiva la ley, para Marsilio, es lo que impone, a través de un precepto coactivo, una pena o un premio que se han de realizar en este mundo.

El Humanismo

En el Humanismo el componente más expresivo y progresista de la cultura Europea que se comprendió en un pequeño lapso en el siglo XVI. Sus orígenes se remontan a los profundos cambios que se dieron a partir del siglo XII, en el desarrollo económico, político y social de las ciudades al norte de Italia. Cambios que, en su conjunto trajeron como resultado el surgimiento de la concepción burguesa del mundo, la ruptura de la cultura única religiosa y, en relación con esto el auge de la laicización y el fortalecimiento gradual de las recién surgidas culturas naturales. En este periodo surgió una nueva imagen de la naturaleza y del hombre, y al mismo tiempo, una nueva imagen de la sociedad. Esta imagen estaba orientada contra el orden feudal de la sociedad, en especial contra el señorío terrenal de la iglesia, redescubriéndose así a Grecia y a la republica Romana. El rasgo principal del humanismo fue el estudio intenso y pleno de la admiración del legado cultural e intelectual de la Edad Antigua.

Renacimiento

En esta etapa nace el Estado Nacional que es aquel que se caracteriza por dejar de lado la potestad de los emperadores. Las características de este movimiento son:

En la edad media nace el estado moderno

Surge la economía como finanzas

Se da el nacimiento del concepto de banco ( este fue inventado por la familia de “Medici”)

Nace la reforma protestante; esta fue comenzada por Martín Lutero que fue un monje Alemán que se sentía indignado por le mundano comportamiento de los papas en Roma.

El renacimiento se define en el momento en que los estado europeos del siglo XVI, sacuden la autoridad de la iglesia Romana para comenzar con un estudio bíblico libre.

Nicolás Maquiavelo

Fue un hábil político burgués, es la figura más representativa para la teoría política y creador de la política inmanente. Ya que veía a esta, orientada a un fin y para lograrlo se encontraban diferentes caminos que no necesariamente tenían que ir de la mano de la moral. Independizo el Estado y la política de la contrariedad de la ética, la religión y el derecho. Ya que su visión de la política fue laica y científica, pues para el es el arte de buscar o retomar el poder.

Fue el creador de la palabra Estado Stato, que concebía como una categoría mental racional; como la forma general o universal de convivencia humana que busca el bien común, con ciudadanos libres en donde todos tienen deberes y derechos

Según Maquiavelo el Estado puede tener dos formas de gobierno:

a) La República, que constituye su Estado ideal.

b) El principado, que es un Estado tiránico en el que la ley es impuesta por el tirano.

La Reforma Protestante

Martín Lutero, un monje alemán, fue el principal impulsor de este movimiento o rebelión, que surgió a causa de las injusticias cometidas por la Iglesia durante el siglo XVI.

Lutero consideraba que los altos representantes de la Iglesia distaban mucho de servir a Dios, enfocándose más en servirse a sí mismos por medio de la Iglesia. Tal situación es la que mayormente causó la reflexión de Lutero animándolo a escribir sus famosas Noventa y cinco tesis o exposiciones de doctrina, cuando fueron terminadas las colocó en la puerta de la iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, causando gran conmoción, rápidamente fueron traducidas del alemán al latín y se expandieron hasta llegar a manos del Papa León X, dando como consecuencia la excomunión de Lutero.

Así como se da inicio al gran movimiento de reforma en contra de la Iglesia católica, donde un gran número de Estados Europeos se sacude de la autoridad romana del Vaticano, causando un gran acontecimiento con impacto social, religioso y político. De esta manera Europa dividida en dos bloques; los Estados Católicos, que siguen respetando la autoridad pontificia, y los Estados Protestantes.

Esta lucha religiosa, que fue más de interés político, que se dio origen al Estado Nacional Moderno.

La Contra reforma

Como respuesta a la reforma protestante se dio un movimiento de parte de la Iglesia, la Contra Reforma, la cual instaura una vida casta, pura y de obediencia para sus curas, con el objeto de que éstos no fueran corrompidos. La Iglesia se reforzó unificándose y el Papa se vuelve su Monarca Absoluto.

Para robustecer a la Iglesia surgió dentro de ésta la creación de la Compañía la orden de los jesuitas que fue reconocida por el pontífice en 1540 como nueva orden religiosa, fundada por Iñigo López, sus miembros no eran monjes, pues no tenían monasterios, pero hicieron votos de pobreza y castidad. Fueron conocidos como los más brillantes soldados del ejército de Cristo; se alternaban con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com