ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

PROFESOR:

BACHILLERES:

NÉSTOR COLMENARES C.I.V- 13.063.342

REWYN FAJARDO C.I.V-19.915.885

Catia La Mar Mayo 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer el sistema económico tributario venezolano, como está estructurado el sistema económico y financiero, temas de interés intelectual, social, económico, político y jurídico ya que es muy importante para nosotros los estudiantes conocer los principios. Así como también a las políticas públicas, la igualdad y los derechos fundamentales de las personas. Gracias al desarrollo de las libertades y derechos fundamentales, el derecho tributario ha venido evolucionando y ha sido cada vez mayor la protección que los estados de derecho brindan a los ciudadanos. De esta forma el contribuyente en particular como sujeto pasivo de la obligación tributaria goza de una serie de derechos, garantías y principios que la amparan.

Al analizar el sistema tributario venezolano se puede decir que dos son los tributos son los más fundamentales en el sistema económico, los cuales son: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Principio jurídico del impuesto.

a. Legalidad Tributaria.

b. De la Justicia Tributaria.

Legalidad tributaria:

En el Derecho Tributario, en virtud del principio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley, se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago de los tributos.

Se dice que el Derecho Tributario se refiere exclusivamente a las relaciones jurídicas derivadas de la aplicación de tributos por parte del Estado, y que cuando nos referimos a tributo nos estamos refiriendo concreta y únicamente a tres conceptos bien definidos: impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Como por ejemplo.

 Es uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho.

 No se puede imponer de forma discrecional, pero sí de acuerdo a los preceptos constitucionales.

 Solo se emplea en relaciones jurídicas derivadas de la aplicación de tributos.

 No es impositivo.

Consagrado en el artículo 317, Constitucional en los siguientes términos:

“No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes”.

La Legalidad.

Se destaca en forma absoluta desde el momento que el tributo no puede imponerse en forma discrecional sino de acuerdo a los preceptos constitucionales que establecen la igualdad, el respeto a la propiedad y la libertad.

Definición de los tributos.

Impuestos.

El impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas naturales y jurídicas deben pagar al estado para contribuir con sus ingresos. A través de esta recaudación, el gobierno nacional obtiene parte del ingreso publico para cubrir y costear la construcción de carretera, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistema de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales etc.

La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad. En Venezuela el órgano que se encarga de recolectar los impuestos que tienen aplicación a nivel nacional y que regula la unidad tributaria, es el SENIAT (Servicio Nacional de Administración Tributaria). También cabe destacar que existen los impuestos directos y indirectos.

Impuesto directos.

Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre la persona, bien sea natural o jurídica.

El estado sobrevive económicamente mediante los impuestos que impone a la población, y uno de esos impuestos, son los llamados impuestos directos. Se le conoce como impuesto directo a todo impuesto que recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. El impuesto directo grava el tener un patrimonio o un ingreso ejemplo la (renta), luego, el impuesto recae directamente sobre la persona o empresa que posee el patrimonio o la renta.

Impuesto indirectos

No recaen sobre la persona sino sobre los bienes y servicios, o sobre transacciones, luego, aunque el impuesto lo termine pagando una persona o empresa, se hace a través del consumo de un bien o servicio que está sometido a un impuesto, se hace de forma indirecta.

Podríamos decir también que el impuesto directo recae por quien tiene o posee algo, entre tanto, el indirecto es aquel que recae sobre quien consume o hace algo.

Estos impuestos pueden ser como:

 Impuesto sobre la renta (ISRL).

 Impuesto al valor agregado (I.V.A).

Tasas.

Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.

La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, si el servicio no es utilizado no existe obligación de pagar.

Contribuciones especiales.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com