ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  8.624 Palabras (35 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

Ante la magnitud de tal panorama, el señor Ministro de Hacienda, Dr. Edgar Ayales Esna, presentó el documento “En Ruta hacia la Consolidación Fiscal: Agenda para un Diálogo Nacional”.

Dicha propuesta describe un conjunto de opciones mediante las cuales puede lograrse un ajuste fiscal que lleve a las finanzas públicas a una senda sostenible durante los próximos 4 o 5 años, y a mejorar su aporte al desarrollo económico y social del país.

Estas opciones, no necesariamente consensuadas, surgieron de un proceso de consultas que se inició en enero del presente año y ahora sirven para profundizar el diálogo con todos los sectores de la sociedad, con el fin de identificar las áreas de mayor convergencia para que eventualmente se plasmen en uno o varios proyectos de ley.

No se trata de un plan impuesto a la fuerza o de manera intransigente. Todo lo contrario. El propósito es presentar objetivamente el actual escenario de las finanzas públicas para que, entre todos, podamos elegir y definir cuál es la mejor alternativa para solucionar este problema. Así de simple.

El déficit fiscal no es asunto exclusivo de esta Administración; es un problema heredado que tan solo refleja la incapacidad que hemos tenido para ponernos de acuerdo.

Por eso, el llamado que hacen las autoridades de Hacienda representa una impostergable e inmejorable oportunidad para que los tres Poderes de la República, junto a partidos políticos, candidatos presidenciales, sectores productivos, sindicatos, trabajadores y trabajadora, ciudadanos y ciudadanas, coincidan en una sola mesa para dialogar, analizar y exponer sus puntos de vista sobre la calidad del gasto, exoneraciones, evasión, contrabando, sistemas de recaudación y gobernabilidad fiscal, todo enmarcado en la meta de lograr consensos y concretar acuerdos.

Tal como lo señala el señor Ministro en el documento mencionado: “No podemos postergar más el esfuerzo para encontrar solución a esta compleja problemática fiscal que compromete el bienestar y la prosperidad del país. Este diálogo que empezamos hoy será incluyente y transparente, por lo que insto a todos los sectores a que participen activamente en esta decisión nacional.”

No se trata de un tema cualquiera. Se trata de darle sostenibilidad en el tiempo al Estado Costarricense; se trata de garantizar los recursos necesarios para procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del país, tal como lo exige el artículo 50 de nuestra Constitución Política. 

Infraestructura

Obras Portuarias

Costa Rica cuenta con seis puertos, siendo los más importantes Limón y Moín en el Atlántico, y Caldera y Punta Morales en el Pacífico.

Puerto Limón es un puerto multipropósito, que consta de 420 metros de muelle marginal y 550 metros de muelle de espigón, con profundidad de 8 a 10 metros; el puerto Moín posee un rompeolas como protección artificial, cuenta con un muelle marginal de 550 metros de largo y 12 m de profundidad y un espigón de 210 metros de longitud y 13 m de profundidad. El muelle marginal es una terminal bananera y el espigón una terminal de graneles líquidos, funcionando en conjunto como puerto multipropósito; el puerto Punta Morales funciona exclusivamente para la exportación de azúcar, alcohol y melaza.

Las obras públicas que se prevén en puertos son: la reconstrucción del rompeolas de Puerto Caldera, la reparación del rompeolas de puerto Quepos, el muelle turístico y la terminal de ferries de Puntarenas, por un monto total global de US$ 15 millones.

Por otro lado existe el Proyecto Limón-Ciudad Puerto, el cual tiene como propósito convertir a la ciudad de Limón en un centro de desarrollo regional. El proyecto está orientado a incrementar la competitividad del puerto (turistas y carga general) y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona Atlántica del país. El proyecto se ejecutará con un préstamo de aproximadamente US$ 70,0 millones del Banco Mundial.

El liderazgo que el país tenía en la década de los años 80 ha quedado atrás. Para competir en el mundo portuario globalizado de hoy, es necesario trabajar en los siguientes aspectos:

Posicionamiento en el mercado regional: Esta política deberá considerar la actividad portuaria y la competencia a nivel regional, y formular una estrategia al respecto. Particularmente, se deberá analizar el caso de Panamá, su reciente evolución, tendencia y proximidad de Costa Rica, como una oportunidad más que una amenaza.

Desarrollo integral de infraestructura y equipamiento portuario: Se debe formular una política con sus directrices para que esta actividad se considere de alta prioridad, con base en el estado de desarrollo incipiente y su alto impacto positivo en la economía, el comercio exterior y el turismo. Las inversiones para la conectividad física tales como transporte ferroviario, carretero y aéreo deben asegurarse mediante la coordinación sectorial, y el desarrollo de esquemas intermodales.

Rectoría, planificación, fiscalización y control del sistema marítimo portuario por parte del estado: Se deberán revisar las políticas en estos campos, para adecuar los recursos a las necesidades, y asegurarse que se pueden ejecutar con la efectividad y programación necesarias.

Planificación, fiscalización y control del subsector con énfasis en la gestión y seguridad marítimas: Existen políticas sobre gestión y seguridad. Sin embargo, por su importancia, deben mantenerse y reforzarse de manera que no se observe el menor retroceso en estos campos.

Facilitación y desregulación en el comercio exterior y el transporte: Debe reforzarse lo establecido en la legislación existente y buscar los cambios que permitan la ejecución inmediata de políticas a largo plazo. El programa “Gobierno Digital”, puede jugar un papel muy importante en la formulación y ejecución de estas políticas.

Mecanismos financieros y jurídicos que faciliten el proceso: Concesión de obras públicas y servicios públicos. En este caso debe haber una política que facilite el establecimiento de mecanismos financieros nacionales y/o internacionales. Debe realizarse un análisis de los elementos del sistema jurídico que impiden o crean obstáculos para el desarrollo asertivo de los mecanismos de concesiones, y de los esquemas de alianzas público-privadas

Recursos humanos: En esta área deben existir políticas sobre el desarrollo de recursos humanos orientados al desarrollo moderno del sistema marítimo portuario de transporte.

Deben incluir: formación orientada hacia el trabajo y el emprendimiento desde la educación primaria, capacitación para el empleo en las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com