ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiocratas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Determinar y explicar lo que es la fisiocracia para asi poder sacar una conclusión sobre que son los fisiócratas.

FISIOCRACIA

A mediados del siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba en una muy mala situación. El rey Luis XV llevó al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo. Adicionalmente, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecían. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía. La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa.

LA FISIOCRACIA

Se basaba en lo que era el hombre y el mundo natural, trataba de relacionarlos uno con el otro esto fue a mediados del siglo XVII por un grupo de economistas filósofos.

Ellos buscaban reclamar su nombre de economistas pero no lo pudieron obtener ya que este termino ya era utilizado entonces decidieron ponerles fisiócratas y asi les quedo.

El término “fisiocracia” significa gobierno de la naturaleza, y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres.

Algunos de los miembros de la fisiocracia pertenecían al grupo o al sector de agricultores, quienes habían comprado tierras para hacer de estas una cultivación y asi hacer de la agricultura una actividad de lucro y ganancia. Al principio solo eran ideas o propuestas por esta nueva clase.

Quesnay, líder de la fisiocracia

François Quesnay

El líder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó su obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), la cual tuvo mucha aceptación por su publico en aquella época. Otras obras de Quesnay fueron “Agricultores” (1756), “Cereales” (1757) y “Derecho Natural” (1765). Quesnay se interesó por la economía hasta que tenía alrededor de 60 años ya que él había adquirido muchas tierras, grandes extensiones de tierras.

Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a la fisiocracia, entre los cuales se destaca Víctor de Mirabeau. También pertenecen a la fisiocracia los autores Mercier de la Rivière, Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay, a quien, acertada o desacertadamente se le atribuye la conocida frase “laissez-faire, laissez passer”.

Los fisiócratas fueron los últimos autores que indagan sobre si determinadas ramas de la actividad económica contribuyen más que otras a la riqueza de un país.

La fisiocracia apelaba a principios racionales, afirmaba que los hechos sociales están unidos por lazos de leyes inevitables, a las que los gobiernos y los individuos deberían obedecer.

La Fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparición de La Riqueza de las Naciones en 1776; sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en la Fisiocracia carezcan de interés, además su influencia intelectual sobre toda la Escuela Clásica es muy evidente.

Los mayores aportes a la Economía Clásica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com