ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Fisiocratas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

IDEAS FISIOCRATAS

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica.

Los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo.

La tendencia general de los fisiócratas es el Librecambismo. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad económica solamente.

Tenían confianza absoluta en la continuidad del progreso. Es a través del estudio sobre la demografía donde se demostraba más profusamente. Estimaban que la población aumentaba hasta el límite de subsistencia, y Dupont de Nemours, uno de los mas destacados miembros de la escuela, presentó el ejemplo aritmético mencionado después por Malthus, esto es, el de las colonias inglesas que duplicaban su población cada 25 años debido a la abundancia de medios de subsistencia agrícolas que disponían sus habitantes.

Según los Fisiócratas, la Sociedad humana se regía por leyes naturales que no podían ser modificadas por las leyes positivas del Estado.

Los elementos esenciales del orden natural eran el derecho a disfrutar de los beneficios de la Propiedad, el derecho a trabajar y el derecho a la libertad compatible con la libertad de los demás a perseguir su Interés personal.

Dividía el Trabajo en dos categorías, uno productivo y el otro estéril. El primero consiste en el Trabajo capaz de crear riqueza, o sea, algo que excede los Costos para poder producir. Cualquier otro Trabajo es estéril.

El produit net no era para ellos un excedente de Riqueza social en abstracto, sino de riqueza material concreta de Bienes útiles, llevándolos a señalar una rama particular de la producción, la agricultura, como la única realmente productiva, y considerando a ese excedente como un don atribuible no a la Productividad del Trabajo sino a la de la naturaleza.

El Tableau se basa en la existencia de una estructura social determinada, en que la Tierra la poseen los terratenientes, pero la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com