ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fisiócratas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Los Fisiócratas

Los fisiócratas utilizan un sistema económico, que es considerado como un organismo regido por unas leyes necesarias; su premisa es la de un orden natural que rige la naturaleza física. El orden de la naturaleza física, según Quesnay, es un orden objetivo dado al margen de la voluntad y de las posibilidades de la intervención de los hombres. Mientras que el orden de la sociedad, para los fisiócratas existe en cuanto los hombres lo quieren y para ello no obstaculizan su afirmación. La diferencia que existe en la naturaleza física, la sociedad puede encontrarse lejos de su propio orden, que se define como natural solo en el sentido en cuanto que los hombres no obstaculicen el libre desarrollo de las fuerzas que están en la sociedad. No es solo esta diferencia, para los fisiócratas, del orden de la sociedad y el orden de la naturaleza física, no solo el orden de la sociedad puede existir o no existir; esto en aplicable en el sentido de que su existencia le da a los hombres ventajas de que de otra manera no obtendrían. En terreno del análisis económico es cierto que la realidad del cambio es el punto de partida de la fisiocracia, la representación científica que los fisiócratas dan al orden de la naturaleza esta referido a una economía completamente mercantil en cual nadie que viva en sociedad provee a todas sus necesidades con su trabajo.

Para entender el contenido que la fisiocracia atribuye al orden natural hay que entender el contexto histórico social en la cual fue definida; esta es en Francia a mediados del siglo XVIII. Está era una economía predominantemente agrícola capitalista, con una definida clase de arrendatarios capitalistas en las diversas provincias septentrionales. La presencia de modelos no capitalistas de la época, se consideraba como residuo de una época próxima a su fin, esto era debido a una transición desarrollado por el capitalismo en el campo.

Para los autores la tarea del capitalismo consiste en una ampliación, que esté mismo hace posible, del excedente, gracias a esto tiene una gran significado a todas las formas aquellas que generen cierto excedente, la gran característica fisiocrática, es que el excedente propio de la agricultura; este excedente según los fisiócratas, es encontrar la razón de los diversos modos los cuales era conducido hacia el progreso.

La teoría del valor está totalmente ausente en el pensamiento fisiocrático, el cual puede valorar el excedente no en general, esto es, en cada sector, sino exclusivamente en un particular sector productivo, como es precisamente la agricultura. La necesidad de un recurso a los valores se presentaría cuando no se limita, a una sola determinación del excedente, sino que quisiera pasar a su valoración cuantitativa.

El concepto de excedente nace solo con la fisiocracia, tesis de que el producto neto se resuelve enteramente en la renta territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com