ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folklor


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Folklor

La palabra Folk-lore son dos palabras diferentes; folk significa lo popular, lore significa todo lo tradicional. Es decir, esto se puede definir como tradición popular construida por todos los conocimientos del pueblo, más resumido como el saber popular. La tradición como bien se sabe puede ser; oral, escrita y monumental. El folklor tiene cinco características fijas, que, si se llegan a salir de esta, ya no sería clasificado como tal. Las características son: tradicional, popular, típico, empírico y vivo o de uso actual. Son populares puesto que se convierten en el patrimonio de los pueblos. Este, se hace cada vez más indispensable para el estudio profundo de las sociedades.

Para estudiar el folklor, no se puede hacer con la división de departamentos ya que este no corresponde con el saber popular, y no posee las características netas para distinguir y diferencias las manifestaciones de folklor. La división para este caso, ha de hacerse de acuerdo con las modalidades típicas de zonas de extensión variable o de regiones que tienen características parecidas suficientes para construir un gran grupo. Existen 4 zonas; Andina, Llanura, Litoral Atlántico, Litoral Pacífico. Esta división se fundamenta demográficamente de ellas.

El folklor se simboliza con un árbol cuyas raíces arrancan de la tradición y sus ramas principales corresponden a las grandes divisiones del estudio de este. Las hojas de cada rama representan los temas que se van a investigar y analizar. Las cuatro ramas del estudio del folklor son; literario, musical, coreográfico, y demosófico.

El folklore colombiano se caracteriza por sus trajes típicos, o elementos católicos con patrones religiosos indígenas. Para llegar a su análisis, se sabe de sus elementos étnicos y culturales que lo conforman: el indígena, el español y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a Colombia un lugar especial entre las naciones tri-hibridas americanas, de conformación esencialmente mestiza. Tras la historia de nuestro país, se encuentra un proceso histórico cultural, con varias etapas que llevan a entender de donde surgió el pueblo mestizo. Con respecto a la música en el folklor colombiano; llegamos a la conclusión que las supervivencias que se manifiestan en la sociedad actual, las cuales se han transmitido del pasado de generación en generación, por tradición. música folclórica se halla en aquellas áreas culturales en contacto permanente con la civilización y presentan supervivencias musicales de épocas anteriores.

El folklor es un movimiento tan grande que es muy difícil de explicar y de enseñar. Es algo con lo que se nace, puesto que es nativo, es la definición de la cultura (creencias, costumbres, pueblos) a través de la danza, sirve para afirmar la personalidad de país particular, resaltando las cualidades que lo diferencian de los demás países. No es el hecho solamente de ponerlo en una cartilla como un ejercicio de matemáticas para que los estudiantes entiendan su significado y como interpretarlo, ni mostrar en un mapa las características de la zona. La danza también es un gusto netamente subjetivo. Cada paso, cada canción puede tener un diferente significado y efecto en cada persona. Las manifestaciones folklóricas son un documento vivo de la realidad de un pueblo, mostrando su ser real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com