ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Socio Critica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

La Geohistórica:

Es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. La Geohistórica al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión tempero-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo-espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico), demuestra como la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto contribuye el análisis y la síntesis de la organización y la estructura del espacio. Llevando estos conceptos al contexto actual, tenemos que Geohistórica es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra en los acontecimientos de tipo político, social, cultural, territorial que lo conduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta el desarrollo del estado.

Pasado Histórico:

Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir identidad nacional al venezolano es su glorioso pasado histórico. Forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestra constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es “Simón Bolívar el Libertador”.

Históricamente, las mutaciones profundas de la Venezuela agro exportadora, claramente latifundista y “semifeudal”, a la Venezuela petrolera, no generaron significativas transformaciones en la manera de conducir los destinos de la Nación. Muy al contrario se profundizó la dependencia en detrimento de campesinos, obreros, trabajadores y sectores populares. La dominación foránea, con una penetración del capital sin precedentes con la llegada del “oro negro”, encontró la mesa servida por gobiernos entreguistas de toda laya.

En ese contexto, nació Venezuela exportadora de Petróleo: una factoría petrolera subordinada al modelo comunista y becilista del imperialismo yanqui; nació un régimen capitalista, represivo y neocolonial que hundió al noble y glorioso pueblo de Bolívar en la más grande miseria material y moral.

Sólo la honrosa y valiente resistencia de la mayoría patriótica del pueblo venezolano y su liderazgo del siglo XX, en las rebeliones civiles y militares de la década del setenta, en la movilización combativa de sucesivas generaciones de jóvenes estudiantes y en las grandes rebeliones populares y militares del 27 de Febrero de 1989, del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992, nos salvaron de una total destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com