ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA ¿UNA MIRADA REACTIVA O TRANSFORMADORA?

INTRODUCCIÓN

La formación ciudadana bajo el concepto de Beatriz del Carmen Peralta Duque nos cuestiona sobre el cómo hacer una sociedad más humana y más justa. Ella nos plantea diferentes aspectos desde el concepto de formación ciudadana, que va ligado desde lo educativo-político; como esto ha incidido en cambios para la educación, y como ayuda en el desarrollo social y ético.

Este informe nos hace entender el significado de formación ciudadana desde dos miradas: escuela- estado y nos hace ver desde nuestro contexto educativo como lo político y lo económico en la educación va de la mano con el currículo.

La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia

Ciudadanos sociales, democráticos, participativos, con derechos pero también con deberes. Es lo que la sociedad visualiza en cada uno de nosotros ¿Qué nos determina estas características? ¿Qué fin tiene? Se dice que la escuela tiene una función primordial en la formación ciudadana que va, desde una apropiación de valores y principios unánimes por y para la sociedad. En las instituciones se ve como ayudan a que los estudiantes obtengan una cultura política, se evidencia el uso de estrategias democráticas para varios fines, que van desde la elección, la votación, la socialización y la participación; representado en la Constitución Política:

En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentaran prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgara la constitución”                                                  (Constitución política de Colombia 1991 art.41)

Se puede decir entonces que ¿La formación ciudadana en la institución va de la mano con el estado?; la institución fomenta el desarrollo político y social, esto, dado a través del currículo y que influye desde lo público a adquirir ciertos ideales o costumbres democráticos y sociales ya dados. Partiendo de la constitución Política de Colombia, se ve reflejado un país de derechos, de autonomía, de participación, de sociedad, y que desde el punto de vista educativo se debe enseñar, a base de nuestro contexto y desde un estado social de derecho.

Esto se puede ver reflejado desde lo constitucional en el art. 1 de: LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES en el que se plantea:

“Colombia es una estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”                        (Constitución política de Colombia 1991, art. 1)

Desde el lado educativo se puede evidenciar en la Ley General De Educación, en varias ocasiones, como el concepto de ciudadanía es determinante: “La formación en el respeto a los demás y sus derechos, a la paz, a los principios democráticos; de convivencia, pluralismo […]” (Constitución Política de Colombia Art. 5 fines de la educación)

Si se da un cambio de estos paradigmas ya establecidos desde el concepto de ámbito público, esto puede incidir  en un desorden social y repercute en el sentido democrático que se tiene en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (204.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com