ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato - Fase 2 - Delimitación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Curso: Cultura Política

Código: 90007

Formato - Fase 2 - Delimitación

INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

Nombre Completo de los integrantes del grupo:

N° documento de identidad:

  1. Laura Katherine Martínez Melo

1006797577

2. Omar Pacheco Yepez

1042355008

3.

4.

5.

N° del grupo Colaborativo:

90007_82

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Delimitación de la temática de investigación.

¿Cómo surgió el movimiento sindical en Colombia?

2. Planteamiento del problema:

2.1. ¿Por qué el período de tiempo que ha delimitado permite una mayor comprensión de las luchas del Sector Social seleccionado?

Este periodo que escogimos para este trabajo tiene un gran impacto en la sociedad, ya que eran abusados  por parte de las empresas que los hacían trabajar por largas horas y con pésimas condiciones para laborar, siendo así que nace un movimiento sindical que era realizado por los trabajadores lo cual no era tenido en cuenta por las empresas  ni era abalado por el estado lo que producía un bajo interés a las marchas que hacían los obreros, siendo así que los obreros decidieron dejar las huelgas por un tiempo ya que resultan inútiles, por otra parte ya que el sindicato no era amparado por ley, las empresas y empleadores los asesinaban y los despedían de sus trabajos o encarcelaban a todo empleado que estuviera participando en dichas manifestaciones, lo que más incentivo a los trabajadores no volver hace más protestas, no siendo así  se creía que este tipo de cosas se calmaría, pero no fui así pasaron los años y los trabajadores tomaron ánimo para salir a las calles a presentar sus informidades por el mal trato que recibían, gracias a las perseverantes manifestaciones de los trabajadores frente a las compañías, logrando se escuchados, esto sucedió en el gobierno de Jorge Pumarejo  siendo el sindicato respaldado por la lay y con ellos poder escuchar sus inconformidades y maltrato hacia los campesino y obreros.

2.2. ¿Por qué seleccionó dicho espacio geográfico para la investigación?

La razón por la cual se seleccionó dicho espacio fue por las circunstancias en las que vivían los obreros y campesinos, el poder visualizar como fue el arduo trabajo de ellos en esa época, que los obligo a crear un movimiento sindical que hicieran velar sus derechos. Se sintió la necesidad de dar a conocer los factores que implicaron la creación del sindicato en Colombia y que fuera reconocido por el gobierno, ya que para la ley el sindicalismo no estaba amparado por ellos lo que ocasionaba que los obreros fueron asesinados, despedidos y encarcelados, lo que buscaban los trabajadores era un movimiento que los apoyaran, para que las grandes empresas no los hicieran trabajar en pésimas condiciones y con un salario miserable, siendo así víctimas de muchos ataque propuestos por las empresas.

2.3. ¿Qué población es afectada y quienes son los actores relevantes del sector social investigado?

La población afectada son los obreros, campesinos y familias los cuales salían a las huelgas para tener mejores condiciones en el trabajo una mejor paga para así sostener a sus familiares. Pero esto se convertiría en atrocidades, dejando a miles familias si sus sustento, crearon varios sindicatos pero ninguno tenía el apoyo del gobierno, ningún sindicato era considerado bueno porque generaba que los obreros y campesinos salieran a luchar por aquellas atrocidades, no fue hasta el gobierno de Jorge Pumarejo que les dio a los sindicatos la aval para que se lucharan por los derechos de los obreros y campesinos.

3. ¿Cuáles hechos históricos influyeron en el contexto donde se desarrolló el movimiento o sector social que está documentando?

Todo origina con la llegada de revolución industrial donde los sastres y campesinos de la época estaban siendo explotados y sus productos eran más baratos de los que era importados en esa época de allí nace un sindicato contra el gobierno pidiendo que sus productos tuvieran la misma condición que los importados. Esta lucha se tornó mal para la sociedad, sus reclamos se tornaron violento lo cual se desato una guerra civil que dejaría miles de muertos artesano y campesinos en su mayoría.

Después de este hecho ocurrido en Colombia, no fue después de la primera guerra mundial y con la de la primera industria del país y con ellas nuevos sindicatos, pero estos grupos por así llamarlos no era respaldado por el gobierno, lo que hizo que todas sus manifestaciones y huelgas no eran tomadas en cuenta por el gobierno. Aquellas personas que estaban en estos grupos sindicales eran despedidas de sus trabajos o encarcelados. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denomino el sindicalismo heroico.

En el año 1928 ocurrió unos de los episodio más terribles y recordados por los colombianos que fue la masacre bananera. En la zona bananera de magdalena la cual la compañía United Fruit Company la cual contaba con más de 25.000 trabajadores. Estaban inconforme con su salario ni mucho menos con las condiciones que trabajaban, por lo que decidieron ir a la huelga. El 6 de diciembre la compañía pide ayuda al gobierno la cual estaba al mando de Miguel Abadía Méndez, y él coronel Carlos Cortes Vargas desplegar las fuerzas armadas de Colombia, obligando a finalizar dicha huelga como diera lugar asesinando a miles de familiares y obreros. 

3. Bibliografía

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Sindicalismo

Pantallazos de los aportes en el foro

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (796.3 Kb)   docx (981.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com