ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 2 PSICOLOGIA JURIDICA.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO

abril 6

2015

 "La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo." (Renny Yagosesky)

UNAD


Fase 2.

Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico

Grupo 106


Deisy Jineth Ortiz Código: 1026270913

Pedro Julio Solano Código: 1024471234

Reynel Rodrigo Rodríguez Código: 1024501471

 Ronald Andrés Acuña Código: 1024462645

Tutora

Sandra Melo Zipacon

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencia Sociales Artes y Humanidades

Programa de  Psicología

José Acevedo y Gómez

Bogotá, Abril 2015

Acciones del psicólogo jurídico en situaciones vividas en la película “El color purpura”.

La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual infantil, son tan antiguos como la humanidad, es universal, y no distingue clase social. Los niños han sido víctimas históricas de los abusos de los adultos. Existe el maltrato de los niños y mujeres aun en la actualidad en nuestra sociedad. Esto debido a la inherencia del ser humano a desarrollar conductas violentas, es algo más que comportamental. El ser humano debe ser visto desde una perspectiva integral, donde los componentes, genético, social, psicológico y cultural sean tomados y enlazados con el fin de determinar una conducta. Esta acción debe ser patrocinada por el profesional en psicología que sin importar su corriente de pensamiento debe tener la capacidad de abrir su mente y sus protocolos hacia la integralidad de la multiplicidad de elementos que componen la psiquis humana.

Un psicólogo jurídico es requerido en muchas oportunidades como testigo en las cortes, ya sea en papel testimonial, en calidad de perito ofreciendo sus capacidades profesionales para determinar elementos que pueden servir en un escenario judicial, a su vez su conocimiento y experiencia le puede ofrecer una mirada más profunda y minuciosa como experto en temas relacionados con la personalidad, comportamiento y procesos mentales.

Es importante que el psicólogo que trabaja en el área jurídica, tenga conocimientos relacionados con temas como son la violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia indirecta, victimología, intervención y evaluación de víctimas y por supuesto conocimiento en la normatividad relacionada con estas aéreas. A esto se le debe sumar un conocimiento detallado de los modelos mentales, de sus capacidades y diversificación de perspectivas. También debe poseer una clara visión de sus tarea, de sus capacidades y potenciales a la hora de actuar, ya sea mediante la terapia, la intervención, la investigación entre otras, usando medios idóneos como test, pruebas mentales y entrevistas.

Dentro de la película se puede observar un caso de abuso sexual infantil, este es  inicialmente el punto en donde el psicólogo jurídico debe entrar a intervenir. Sin embargo se tiene  en cuenta todos los factores que incidan en la conducta violenta, no solo desde la victima sino que también desde el agresor. En este primer caso la acción del psicólogo es indagar, evaluar y diagnosticar los efectos y el grado de influencia de la agresión en la protagonista, desarrollando en ella una personalidad retraída y sumisa, introvertida y silenciosa llegando inclusive a ocultar su propia sonrisa. Esta intervención es realizada con base en diferentes temáticas como los derechos humanos, constitución política, tratados internacionales y normas de ética profesional,  en donde las normas de conducta social, derivadas del desarrollo cultural imponen límites a la voluntad, a esto se le llamo coerción legitima de la libertad con el fin de proteger  la integridad física y psicológica del otro. Dejando claro esto es importante que dentro de la película se traten estos temas dado que el psicólogo jurídico debe entrar a evaluar los factores de riesgo y que tanto daño psíquico existe en el menor después de la agresión, determinando pautas de crecimiento, indicadores de riesgo y evaluaciones mentales con el fin de establecer un diagnostico confiable para iniciar una intervención.

Una de las funciones principales del psicólogo jurídico, es hacer una evaluación psicológica de la víctima, en la que se apliquen los diferentes métodos y herramientas que permitan desarrollar una evaluación acertada y bien direccionada brindando un diagnóstico claro y preciso, en la que no hayan prejuicios ni subestimaciones, así como animosidades o demás elementos que puedan viciar el proceso. Dentro de la evaluación psicológica se debe evaluar el riesgo de reincidencia, así como factores de dependencia y de resilencia. . De acuerdo con Leonor Walker 1979 dentro del ciclo de la violencia en la fase numero 3: AMABILIDAD, ARREPENTIMIENTO Y COMPORTAMIENTO CARIÑOSO. El victimario dará paso a una nueva fase de tensión (Fase 1) El ciclo se repetirá varias veces y, poco a poco, la última fase se irá haciendo más corta y las agresiones cada vez más violentas. Tras varias repeticiones del ciclo, la fase 3 llegará a desaparecer, comenzando la fase de tensión inmediatamente después de la de explosión violenta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com