ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de Análisis del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mèxico


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

Foro de Análisis del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mèxico

Área Temática: Diseño y Arquitectura 

Autor(es): Méndez Ayala Mónica Jazmin1, Zavaleta Ojeda, Xochitl A.2

  1. Alumna de la licenciatura en Turismo, mjazz98@hotmail.com
  2. Alumna de la licenciatura en Turismo, xochitlanel@hotmail.com

        

Título: Arquitectos y diseño del proyecto.

Resumen

El nuevo aeropuerto de México ha provocado gran controversia en los últimos años, principalmente por los efectos tanto positivos como negativos que representa.

Para llevar a cabo este proyecto de gran magnitud se llevo a cabo un concurso donde varios arquitectos importantes participaron presentando sus trabajos, en cambio hubo uno en especial que destaco del resto con ideas originales, sustentables y económicamente competitivas, este documento pertenece a dos arquitectos muy capaces y reconocidos, Fernando Romero y Norman Foster.

Aunque el proyecto es interesante, en términos de tecnología y comodidad, el costo es excesivo para el país que en opinión de gran parte del pueblo padece otras necesidades, digamos más importantes que hacen ver al nuevo aeropuerto como un gasto frívolo e innecesario, favoreciendo a esta opinión esta el hecho de que se planea implementar en una de las zonas más inestables del país, haciendo que la inversión total de todo el proyecto sea mayor de la esperada.

El NAICM arrancaría operaciones con una capacidad de 60 millones de pasajeros la cual podría crecer hasta llegar a los 125 millonesLa propuesta alterna de Andrés Manuel López Obrador podría llegar a tener una capacidad de hasta 80 millones de pasajeros, afirmó Slim.” (STAFF 2018)

De concretarse la construcción conforme a lo planeado, sería el aeropuerto más grande de América Latina y el tercero del mundo. Por lo pronto, el costo de la construcción ya se elevó a por lo menos 186,000 millones de pesos (mdp), frente a un estimado de 169,000 mdp, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en el uso de los recursos de por lo menos 1,000 mdp. (LUNA 2018)

Palabras Claves: NAICM, Arquitectura, Visitantes, Comodidad, Diseño.

Abstract

The new airport in Mexico has caused great controversy in recent years, mainly due to both positive and negative effects.

To carry out this project of great magnitude a contest was held where several important architects presented their work, in the change there was a special one that stood out from the rest with original, sustainable and economically competitive ideas, this document belongs to two architects very capable and recognized, Fernando Romero and Norman Foster.

Although the project is interesting, in terms of technology and comfort, the cost is excessive for the country that, in the opinion of the great part of the town, suffers other needs, let's say more important to do in the new airport as a frivolous and unnecessary expense, favoring this opinion is the fact that it can be implemented in one of the most unstable areas of the country, making the total investment of the entire project more than expected.

Key Words: NAICM, Architecture, Visitors, Comfort, Design.

Extenso

Arquitectos

Fernando Romero es un arquitecto mexicano, nacido el 11 d octubre de 1971. La trayectoria de Romero abarca desde su trabajo como estudiante y colaborador del arquitecto Rem Koolhaas (ganador del Pritzker en 2000), en las oficinas del Metropolitan Architecture (OMA) de 1995-2000, hasta jefe de proyecto de la Casa da Música en Oporto, Portugal en 1999.

El arquitecto mexicano Fernando Romero, egresado en 1995 de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, no sólo ha trascendido por sus obras emblemáticas en México como son el Museo Soumaya o el Centro de Convenciones en Los Cabos para la reunión del G-20, también ha dejado trazos en ciudades como San Diego o Miami en Estados Unidos.

En el 2000, el arquitecto mexicano, yerno del empresario Carlos Slim, fundó el despacho independiente FR-EE Fernando Romero Enterprise en México, autor del Museo Soumaya, Plaza Carso y Plaza Mariana. Romero. Y 10 años después, inauguró su oficina en Nueva York para realizar operaciones internacionales. En varios de sus proyectos la constructora encargada de llevarlos a cabo ha sido Grupo Carso.

Romero ha sido distinguido con diversos premios internacionales incluyendo el de “Honorary Fellowhip” del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés), el Bauhaus Award (2004-2005) y el Premio de las Sociedad Mexicana de Arquitectos (2009). Es miembro activo de la AIA y del Colegio de Arquitectos de México (CAM-SAM).

Fernando Romero comento los tres puntos que creyó fundamentales para ganar el contrato:

El primero: por entender el contexto particular, los aspectos técnicos y cómo se resolvieron; estamos hablando de un terreno que tiene datos técnicos importantes: era el antiguo lago de Texcoco. El segundo aspecto fundamental es la sustentabilidad, y éste es un proyecto muy responsable con el medio ambiente. Y el tercero, es un proyecto único en el estado de México.

Fernando Romero asegura porque decidió colaborar con una firma extranjera. . .

“Ningún arquitecto mexicano tenía la experiencia para hacer una terminal de esta escala. Todos acudieron a buscar un socio internacional. Afortunadamente, nuestro despacho fue creciendo hasta tener oficina en Nueva York, y un día tuve la visita de Norman Foster, platicamos 45 minutos, le enseñé mis proyectos, y a los tres días me habló y decidimos hacerlo juntos. Sin lugar a duda, Norman Foster es el mejor diseñador de aeropuertos de nuestra era. Estoy seguro de que ya lo conocen.”

Por otra parte, el arquitecto, Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años que ha obtenido el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, famoso por su arquitectura modernista high-tech. Entre sus obras están el Aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley de Londres.

Sus obras se encuentran por todo el mundo. Bancos, aeropuertos, rascacielos, oficinas, puentes, museos y hasta estudios de televisión. Es autor de la cúpula del Reichstag, del Puente del Milenio, o del de Millau, en Francia. El británico Norman Foster uno de los arquitectos más prestigiosos y conocidos del mundo: ¿sobre el que gira el documental How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? (¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster?), una coproducción con capital español e inglés que dirigen Norberto López y Carlos Carcas. Donde Foster detalla por qué empezó a interesarse por la arquitectura, su pasión por la aviación o el deporte y cómo su ánimo y fuerza interior le permitieron superar el cáncer, enfermedad que había matado en 1989 a su esposa Wendy, también arquitecta y cofundadora de Foster and Partners.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com