ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Analisis arqaueologia, Mayapan, Yucatan, Mexico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA ESTATAL NÚMERO 10

RUBÉN H. RODRÍGUEZ MOGUEL

[pic 1]

DOCENCENTE; JUAN JOSE GALLARETA

ASIGNATURA; ANTROPOLOGIA

EQUIPO;

BATUN RODRIGO
BARREDO FREDDY
RAMOS LUIS
ESCALANTE ANTONIO

12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Mayan, una ruina poco conocida

En el presente trabajo integrador se presenta de manera detallada y grafica un análisis con el fin de informar un poco más acerca una de tantas maneras de que la arqueología es empleada a la hora de hacer investigaciones. En dicha actividad se establece un estudio de un sitio arqueológico y dirigiendo nuestro enfoque hacia una pirámide; El castillo de Kukulkán ubicado en la zona arqueológica de Mayapán. Elegido así por el equipo de estudiantes; Barredo Freddy, Batun Rodrigo, Ramos Luis y Escalante Antonio. Estos se dieron a la tarea de acudir a dicho lugar protegido con el fin de recabar información y tomar evidencias fotográficas para hacer más detallada la información presentada.

Tipo de arqueología

Kukulkán es la pirámide en la ruina de Mayapán a analizar en este trabajo, y sus inicios se remontan a principios de nuestra era alcanzando su máximo esplendor en el Período Postclásico (1200 - 1450 d.C.). Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este periodo varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Sin embargo, en todas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas

Es clasificada en la etapa de arqueología histórica pues la arqueología histórica investiga los restos materiales de las sociedades que también han dejado algún otro tipo de evidencia histórica, particularmente en la forma de documentación escrita. La arqueología histórica es algo muy interdisciplinario, y los arqueólogos históricos a menudo trabajan junto con colegas en las disciplinas complementarias de la antropología, historia, etnohistoria, geografía y estudios de la folklórica. Los arqueólogos históricos trabajan en una amplia gama de sitios conservados tanto en tierra como bajo el agua.

Características culturales

  • La razón de su construcción fue en honor al dios Kukulkán
  • Ultima sede de la cultura Maya
  • Sus inicios se remontan a principios de nuestra era alcanzando su máximo esplendor en el Período Postclásico (1200 - 1450 d.C.).
  • Mientras tanto, en el año 869 Ah Mekat Tutul Xiu, jefe del pueblo xiu, llegó a Chakanputún procedente de Potonchán (en el actual estado de Tabasco) y obligó a los itzáes a abandonar Chakanputún en el año 948. Algunos regresaron a Chichén-Itzá en el año 987, otros se separaron y fundaron Mayapán  en el año 948; desde entonces a estos últimos se les llamó cocomes. Tanto los itzáes como los cocomes presentaban entonces claras influencias de la cultura tolteca originaria de la zona del Altiplano Central.
  • Los cocomes fueron los fundadores de Mayapán.
  • En el período agrícola, el comercio era una actividad mediadora entre grupos vecinos dentro de una misma región, los que intercambiaban por medio del trueque los productos agrícolas y las materias primas que obtenían directamente de sus comunidades.

Conforme se desarrollaron los centros urbanos del período teocrático, se produjo un excedente de alimentos suficiente no sólo para intercambiarse por productos suntuarios, sino también para sostener a dos nuevos grupos sociales: los artesanos especializados y la clase dirigente.

Metodología

Observación:

Observamos que la pirámide del Castillo de Kukulkan de Mayapán y Chichen Itzá tienen muchas características en común (estructura, cultura asentada, dios; entre otros) además de que ambas cuentan con fenómenos de luz y sombra de los solsticios de verano e invierno.

Problemática:

Por lo anterior mencionado creemos que la pirámide del castillo de Kukulkán ubicada en Mayapán es una miniatura del castillo ubicado en Chichen Itzá

Hipótesis:

  • El castillo de Kukulkan es una miniatura de la pirámide de Chichen Itzá y planteamos que la razón es porque en las ubicaciones de las dos pirámides   en donde están los castillos se asentó la misma civilización, y dichas pirámides están estructuradas de muy similar manera.

Experimento:

Se acudió al lugar de la zona arqueológica de Mayapán para informarnos y recabar evidencias fotográficas acerca de la estructura que tiene el castillo de kukulkan, los resultados obtenidos se compararon con la información conseguida vía internet de la pirámide de ubicada en Chichen Itzá.

Teoría

Al concluir con el trabajo, obtuvimos conocimientos acerca de la pirámide de la zona arqueológica a la cual acudimos, comprendimos los planteamientos sobre las pirámides que portan el mismo nombre y determinamos que debido a que las civilizaciones eran la misma, con la misma ideología, costumbres, actividades pues es bien justificado que las pirámides estén muy similares si nos referimos a la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com