ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro debate: Gobierno Abierto


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Foro debate: Gobierno Abierto

  1. Desde tu punto de vista ¿cuál es la mejor definición de Gobierno Abierto? Compártela en el foro.

Muchas veces los servidores públicos, incluso especialistas en el sector público, no tienen claro el concepto de gobierno abierto, ya que se asocia a solo la aplicación de herramientas de transparencia, datos abiertos, gobernanza y cooperación. No obstante, el concepto de gobierno abierto va más allá que la aplicación de herramientas o instrumentos aisaldos, sino que involucra un conjunto de mecanismos y estrategias articuladas y complementarias entre sí, que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno. Estos mecanismos y estrategias se basan en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, y se centran e incluyen a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

Esta definición, recogida en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, condensa las tres prinicpales características del gobierno abierto, y que permiten diferenciarlo de otros conceptos. Por un lado, el objetivo es contribuir a la gobernanza pública; en segundo lugar, debe tener un enfoque de orientación a la ciudadanía, tanto como centro de las decisiones que se adopten como haciéndolo parte de estas decisiones; y finalmente, considera los pilares de tranaparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y colaboración.

  1. Considerando los tres pilares principales del Gobierno Abierto ¿cuál consideras el más importante y por qué?

Establecer la prevalencia de uno de los pilares del gobierno abierto sobre los otros dos, constituye un difícil ejercicio, considerando que cada uno aborda un componente necesario y complementario entre sí para la materialización del gobierno abierto. Sin embargo, desde un enfoque de derechos ciudadanos, se podría establecer una prioridad considerando la naturaleza de cada uno de los pilares y cómo impacta en el ejercicio de estos derechos.

Al respecto, a diferencia de los otros dos pilares, la transparencia se encuentra muy ligada al derecho de acceso a la información pública, que ha sido elevado a nivel de derecho fundamental en la Constitución peruana de 1993, y encuentra su correlato, a nivel supranacional, en el derecho a la libertad de expresión recogido en los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos como la Declaración Universal de Derechos Humanos (https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com