ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Abierto CABA


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

Gobierno abierto en la CABA: expectativas y realizaciones – 2012 al 2016

Información en línea para que cualquier ciudadano pueda verla

Introducción

Los gobernantes se preguntan que quieren los ciudadanos, pero no se lo preguntan ellos; y los ciudadanos no preguntan, porque no saben que el Gobierno Abierto existe.

La mayor parte de los gobiernos abiertos están dirigidos a los gobernantes.

Se supone que no es verdad cuando dicen que los gobiernos abiertos están dirigidos a los ciudadanos y que ellos deben participar. Pero esto es discutible y la idea de este trabajo es corroborar si esta afirmacion es cierta, por lo menos en el marco del lugar elegido para estudiar.

En su pagina web, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires presenta al Gobierno Abierto como la “Iniciativa de datos públicos y transparencia de la ciudad de Buenos Aires”.

Y bajo el titulo de “Una nueva versión de Buenos Aires Data”, explica que el ciudadano tiene acceso programativo via RESTful API a los conjuntos de datos, visualizacion de los conjuntos de datos en formato de lista, gráficos y mapas interactivos, nuevos formatos de datos y nuevos modos de acceder y filtrar los datasets.

Este acceso a los datos no implica necesariamente que estemos hablando de un Gobierno Abierto, en principio son algunas de las condiciones que deben cumplir los gobiernos para ir hacia ese horizonte.

En America latina, donde los gobiernos son vistos como corruptos, podríamos suponer que el Gobierno Abierno es puro discurso.

Las políticas de transparencia no siempre son originarias de los gobiernos y desde su poder legislativo, sino que es la sociedad civil quien se organiza y toma el “toro por las astas”, ayudados por los medios de comunicación. De esta manera es que la sociedad juega un papel fundamental en las políticas de Gobierno abierto introduciendo los temas en la agenda publica, logrando que los ciudadanos participen e incluyendo representantes del sector privado a los cuales el uso de la información puede ser sumamente valiosa al momento de tomar decisiones importantes.

Como explican Dassen y Vieyra, “La creciente empoderamiento de la ciudadanía y la participación en asuntos de interés público, impulsado en gran medida por los avances en tecnología de información y comunicaciones (TIC), han abierto canales importantes para el uso de la transparencia como instrumento de política pública para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos” (Dassen y Vieyra, 2012).

En las ultimas dos décadas, los países de América Latina han logrado un gran desarrollo y progreso (BID, en Dassen y Vieyra, 2012). Estos avances fueron permitidos gracias a las reformas judiciales y financieras que llevaron a gran parte de la región a lograr una estabilidad en sus sistemas financieros.

Los políticas adoptadas, junto con las nuevas instituciones, permitieron a los gobiernos aumentar su capacidad sobre la formación de capital humano y de esta manera proteger a las familias de mas bajos recursos.

 

Un gobierno mas integrado, sensible a los problemas de la gente y más transparente sería capaz de satifascer las necesidades de los habitantes de la ciudad; ofreciendo mejores servicios públicos y bienes necesarios.

En America Latina cuesta mucho mas llegar a este objetivo, pero deberiamos aporvechar la reducción de la pobreza, el cambio en la educación, y la ampliación de servicios públicos que se está dando en gran parte del mundo, y tomarlo como ejemplos para aplicarlos en nuestra región. No es sencillo para los paises latinoamericanos lograr una equidad social, la reducción de la pobreza que mencioné antes y llevar un crecimiento sostenible.

Dassen y Vieyra (2012) dicen que dada la importancia de los subsidios en las economías de ALC (America Latina y El Caribe), es clave la transparencia. Porque esto garantiza que tanto la eficiencia como la equidad en la asignación, sean pilares fundamentales.

Para que esto suceda, es la sociedad civil la que debe pedir la información y difundirla de tal manera que todo el pueblo participe. Esto tiene que ser así, ya que en muchas ocasiones, las entidades publicas que deben divulgar la información, no lo hacen o lo hacen parcialmente.

Ramírez Aluja y Dassen, 2014 afirman  “que el crecimiento de la clase media en la región, los niveles cada vez más altos de educación, el acceso a las TIC, y una alfabetización digital extendido-general que han dado lugar al desarrollo de un nuevo tipo de ciudadano. Este ciudadano recién habilitada es cada vez más exigente de la gestión pública. Esto supone un reto para los gobiernos de América Latina para reducir la brecha entre los fines establecidos en sus programas y los servicios indicados y recibidos por sus respectivos ciudadanos”

El 20 de septiembre de 2011 se lanzó la Asociación de Gobierno Abierto (OGP) que es una iniciativa multilateral voluntaria que insta a los gobiernos a comprometerse a "promover la transparencia, fortalecer a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad”. Esto significa que los gobiernos se estarían comprometiendo a  promover una cultura mundial de gobierno abierto que permite a los y entrega a los ciudadanos, y promueven los ideales de un gobierno abierto y participativo siglo 21”.

Barcena, afirma que América Latina ya ha logrado grandes progresos en la apertura del gobierno, el fortalecimiento de los marcos de transparencia, y las estrategias de modernización del Estado

La principales ciudades de America latina (de Argentina, Brasil, Uruguay, Mexico, Colombia y Chile) ya estan manejando procesos y estrategias como asi tambien destinando presupuesto en el tema.

Esta estrategia se refiere a tomar iniciativas en la modernización de estadísticas y asi poder enfrentar la cantidad exorbitante de datos, permitir que estos sean abiertos y utilizar de manera correcta la tecnologia digital. Barcena (2015)

Sobre Gobierno Abierto

Para analizar el Gobierno abierto es necesario tener en cuenta las investigaciones y trabajos mas relevantes que se han hecho hasta el momento.

De esta manera se podrá establecer una base de las implicanciancias y el alcance que tiene el tema como asi también analizar las acciones tendientes a la implementación del gobierno abierto en CABA y verificar su efectiva implementación

La idea es tomar los principios básicos de Gobierno Abierto: Colaboracion, Participacion y Transparencias e intentar delimitar su alcance y las expectativas que tiene a futuro. (Christmas,  2011;  Lindstedt y Naurin,2010; Meijer, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com