ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmentacion de los servicios de salud


Enviado por   •  3 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Técnica Particular De Loja

Maestría en Gerencia de instituciones de salud

Ensayo 3:

FRAGMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

María Gabriela Túqueres Chamba

29 de octubre del 2022

Introducción:

El presente ensayo se basa en una de las características de la fragmentación de los servicios de salud como lo es el financiamiento insuficiente, el cual es uno de los problemas más comunes que influye en el correcto funcionamiento del sistema nacional de salud y que se deriva de la inadecuada aplicación de las políticas públicas. Desarrollo:

Según (OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud) “Los sistemas de financiación deben diseñarse para proporcionar a toda la población el acceso a servicios sanitarios necesarios” tales como la prevención, promoción, tratamiento y la rehabilitación, con el fin de garantizar que el uso de estos servicios sea gratuito o de acceso inmediato para la ciudadanía en el momento en el que los necesiten.

“La falta de financiamiento adecuado y el mal uso de los recursos públicos” según la (OPS/OMS) representan una limitante para el avance hacia el acceso a los servicios de salud, así como también la afectación a otras partes del sistema tales como la infraestructura de los hospitales y el abastecimiento oportuno de insumos, medicamentos y equipamiento biomédico que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios, por lo que esta fragmentación se convierte en un obstáculo que no permite avanzar más rápido hacia una cobertura universal.

Ante ello, puedo manifestar que en la entidad del sector público en la cual me encuentro laborando he podido evidenciar que los recursos asignados para el año 2022 fueron insuficientes, teniendo en cuenta que se atiende una población de 43020 habitantes, lo que no permitió cubrir todas las necesidades de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos causando un bajo desempeño en la prestación de servicios de salud y por ende la insatisfacción constante de los usuarios, debido a que se les envía a comprar la mayoría de insumos para darles la atención que necesiten y en otros casos se los tenga que referir a otras casas de salud ubicadas en otros cantones lo cual les hace incurrir en mayores gastos.

Conclusiones:

  • La fragmentación se expresa como una limitante para el acceso a los servicios públicos lo cual refleja la falta de implementación de políticas y estrategias que permitan un mayor financiamiento del sector salud.
  • En la actualidad miles de personas “no pueden utilizar los servicios sanitarios porque tienen que pagar por ellos en el momento en que los reciben” (Organización Mundial de la Salud, 2010) esto confirma la fragmentación en nuestro sistema de salud.

Referencias bibliográficas:

OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). Financiación de la Atención de la Salud Retrieved October 28, 2022, from https://www.paho.org/es/temas/financiacion- atencion-salud

OPS/OMS | Financiamiento de los sistemas de salud. (n.d.). Retrieved October 28, 2022, from https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2973:heal th-financing&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Organización Mundial de la Salud. (2010). LA FINANCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD- El camino hacia la cobertura universal. http://edeltripp.daportfolio.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com