ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio de Salud


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

El Servicio de Salud es la entidad que provee de los servicios sanitarios a la población. Del Servicio de Salud dependen todos los centros y los recursos sanitarios y de la red pública: atención primaria (centros de salud y unidades básicas de salud); atención hospitalaria (hospitales públicos); servicio de atención urgente; ambulancias de transporte sanitario, y la red socio sanitaría y de salud mental.

El Servicio de Salud garantiza, evalúa y mejora la calidad del servicio a la población, tanto en lo que se refiere a la asistencia (aspectos técnicos) como en el trato (aspectos de atención a los usuarios). De esta manera, el Servicio de Salud distribuye de manera óptima los medios destinados a los servicios y a las prestaciones sanitarias e intenta conseguir un equilibrio económico.

Por otro lado, el Servicio de Salud promueve la participación de los profesionales en la consolidación del sistema sanitario en la consecución de sus objetivos, a la vez que incrementa la motivación y la satisfacción profesional. Estimula la formación continuada, la docencia y la investigación en el ámbito de la salud.

Pública: compuesto por todas aquellas instituciones que reciben financiamiento mayoritario de fuentes de origen fiscal o contributivo y cuya capacidad de decisión, en lo que respecta a la prestación de servicios, se encuentra en la esfera pública.

Privada: abarca aquellas instituciones que reciben financiamiento proveniente de fuentes privadas (seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, medicina prepagada, pagos directos, entre otros) y cuya capacidad de decisión, especialmente en lo referente a servicios prestados e inversión, está bajo la responsabilidad de organizaciones independientes.

Subsector público: El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS) es la institución de la administración central responsable del financiamiento y prestación de servicios de salud. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) son órganos de la administración descentralizada financiados a través de aportes contributivos. Existen innumerables regímenes de servicios de salud para los empleados de la administración central y descentralizada, tanto aquellos que son dependientes de los respectivos ministerios, como los que pertenecen a empresas del estado, universidades públicas e institutos autónomos.

Subsector privado: La presencia del sector privado en el sistema de salud es amplia, pero lamentablemente ha sido poco analizada. Desde el punto de vista financiero existen diversas modalidades (incluyendo medicina prepagada en los últimos años). En cuanto a la prestación, el sector privado ha desarrollado distintas opciones, desde consultorios con un número reducido de especialistas hasta grandes hospitales con el mayor nivel tecnológico, especialmente en las grandes ciudades.

Misión Barrio Adentro: Es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza en la utilización de médicos cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamados, barrios), en ambulatorios pequeños construidos y dotados de insumos médicos en zonas inaccesibles y que quedan lejos de los hospitales. El gobierno anunció la aplicación del Barrio Adentro II, que consiste en ampliar los servicios médicos, con la construcción de ambulatorios más grandes, mientras que en 2005 se creó Barrio Adentro III que consiste en la construcción de 600 Centros Diagnósticos integrales y 600 Salas de Rehabilitación integral, en el 2006se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.

Poder Judicial de Venezuela

El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros, que se subdividen en Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores entre otros; esto se fundamenta en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia..

Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia, está formado por 32 magistrados, que incluye el Presidente o Presidenta de cada una de las Salas. El Tribunal Supremo de Justicia está conformado por seis salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la Sala Constitucional, por siete magistrados. Las salas son: Sala de Casación Civil, Sala de Casación Penal, Sala de Casación Social, Sala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com