ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 2

Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho (hecho imponible) al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

IMPUESTO: prestaciones establecidas en la ley que deben ser cubiertas por los sujetos pasivos para cubrir el gasto público. Su carácter es la obligatoriedad emanada de la ley u Carga exigible por el Estado por medio de un ente de aplicación de leyes tributarias que, usualmente, establece gravámenes sobre los bienes patrimoniales, los ingresos, los consumos o las actividades que posee, percibe o realiza, respectivamente, una persona, sea física o jurídica, con el fin de atender al bien común y al presupuesto estatal. En el impuesto no hay contraprestación directa por parte del Estado sino servicios generales que el Estado presta tales como educación, seguridad y salud pública. Los impuestos pueden ser reales, cuando gravan una demostración de capacidad contributiva, o sea, cuando gravan el bien, o personales, cuando tienen en cuenta la calidad del sujeto y consideran demostraciones globales de capacidad contributiva u Tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad relativa al contribuyente (Modelo de Código Tributario para América Latina).

EJEMPLO: Al realizar una compra en un supermercado, en la factura aparece un impuesto (IVA) que puede ser del 16%, este dinero no se recibe de nuevo pero de manera indirecta contribuimos al desarrollo del país ya que esté ayuda a cubrir la salud, educación…

TASA: tributos que personas físicas y jurídicas aportan al Estado por prestaciones de servicios públicos específicos; por ejemplo: alumbrado, barrido y limpieza; permisos de edificación, etcétera, de acuerdo con el Modelo Tributario para América Latina, es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Relación de la diferencia entre dos cifras con respecto a una de ellas, tanto por ciento o tanto por mil fijado sobre un todo. Medida, precio, Tanto por ciento o por mil fijado como renta de un dinero depositado o por préstamo.

EJEMPLO: Al pedir un préstamo en una entidad bancaria, nos exigen pagar un poco más del dinero recibido por el manejo de esté. Esta tasa que capta el banco se reinvierte en la propia entidad.

CONTRIBUCIONES: exacciones destinadas a solventar obras públicas u otras actividades que no se hallan incluidas dentro de los llamados servicios públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com