ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas de Froebel


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  Apuntes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es una exposición de motivos con base en las propuestas de Froebel sobre las características esenciales que para él, debe poseer toda mujer, educadora del jardín de niños.

Sabemos en los primeros años de vida de todo ser humano, la imagen y ejemplo de un adulto responsable, comprometido con su educación, formación y valores es de vital importancia para un desarrollo óptimo. Desde hace muchos años, Froebel se preocupó por este aspecto, él consideraba que la mujer, era la persona más indicada para este trabajo, pues en ella veía esa naturalidad para proteger, orientar y educar integralmente.

Estas consideraciones, han tenido prevalencia durante las últimas décadas. Cada generación es diferente, la sociedad es un entorno cambiante, creciente, que genera nuevas costumbres, tradiciones, formas de vida, comportamientos y con ella surgen nuevas necesidades.

La educación para el ser humana es la herramienta fundamental con la que contamos para defendernos, crecer, desarrollarnos, integrarnos y formar parte en este mundo.

¿Cómo a pesar de todos estos cambios, la ideas de Froebel sobre la mujer educadora siguen vigentes y con mayor rigor?

Este cuestionamiento es el fundamento de nuestro trabajo. Reconocer como el trabajo que realizó este pedagogo Alemán, sigue prevaleciendo en la formación de futuros docentes. Cómo a pesar de haberlos expuesto hace tantos años, siguen siendo esenciales para una intervención docente de calidad.

Para poder entender la obra de Froebel, necesitamos saber de qué trataba su propuesta, consideraba que:

• El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.

• El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.

• El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo una guía, sino también un sujeto activo de la educación.

• El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito.

Pero un buen ejercicio docente, no solo es necesario conocer la mejor manera de actuar sino el acondicionar el ambiente y buscar los mejores materiales para propiciar un aprendizaje significativo.

Pero el motivo de nuestro trabajo es la importancia e influencia que la educadora tiene en la vida de los niños. La infancia es la etapa más importante de todo ser humano, el tener buenas experiencias y aprendizajes forjaran una base sólida que los ayudará a construir una buena personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com