ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta pedagógica


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo de investigación es una propuesta pedagógica orientada a facilitar la resolución de problemas aritméticos a través de la aplicación de los cuadrados mágicos y los crucigramas numéricos los estudiantes de 5to., grado “B”, nivel primario de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa III.

En Bolivia desde la implementación de la Reforma Educativa, se trabaja dentro del enfoque constructivista. Al ver que la propuesta de la escuela tradicional en lo referente a la enseñanza de la matemática y a lo largo del tiempo no ha sido óptima, surge la posibilidad de proponer cambios y transformaciones dinámicas, dando lugar al surgimiento de nuevas metodologías, técnicas y recursos para la enseñanza de la matemática. Esto constituye un desafío para los docentes, quienes deben adecuar su trabajo a estos nuevos cambios pedagógicos y presentar metodologías de aprendizaje que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

A pesar de los esfuerzos de la reforma educativa en Bolivia la enseñanza de la matemática continúa con serios problemas cognoscitivos y muchos docentes no conocen nuevas formas de comunicación para cambiar sistemáticamente sus métodos de enseñanza.

Estos problemas obedecen en gran parte a la forma en cómo se presentan dichos conocimientos a los educandos, la abundancia de fracasos en el aprendizaje de las matemáticas, en diversas edades y niveles educativos, puede ser explicada, en buena parte, por la aparición de actitudes negativas causadas por diversos factores personales y ambientales.

Las matemáticas tienen una considerable importancia para el desarrollo científico – técnico de cualquier país a pesar de esto, las matemáticas no son objeto de una adecuada enseñanza, y ello se observa en el bajísimo rendimiento de los estudiantes bachilleres en los exámenes universitarios, del área de ciencias exactas. (Informe Académico de Auditoria, UMSA, 2010)

La competitividad en la que se vive hace notar que el conocimiento matemático debe llevar al estudiante, mediante razonamientos lógicos, a analizar una situación, a perfeccionar lo práctico, para perfeccionar lo teórico y así encauzar la mente del estudiante a observar y analizar situaciones que van a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Los problemas en Unidad Educativa Eduardo Abaroa III, son los problemas que otros establecimientos educativos también presentan y por supuesto los del aula existen fallos en el aprendizaje de las matemáticas. Estudiantes competentes que son capaces de un alto rendimiento en otras materias no pueden resolver ejercicios matemáticos, lo que nos muestra que el problema, no es la capacidad intelectual de los estudiantes, sino los problemas básicamente en el proceso enseñanza aprendizaje.

En este sentido, el problema de investigación se planteó de la siguiente manera:

¿La aplicación de los cuadrados mágicos y crucigramas numéricos facilitará la resolución de problemas aritméticos en los niños, niñas del quinto grado “B” nivel primario de la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa III?

Dentro de la tarea educativa es un constante compromiso el mejorar la calidad de la educación, esto conduce a buscar y plantear nuevas propuestas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Es posible ayudar a la comprensión, reflexión, análisis, asimilación y razonamiento del conocimiento matemático por medio de actividades lúdicas matemáticas, empleando una matemática recreativa que induce a pensar, buscar explicación y dar solución a los problemas de una manera motivadora, dinámica, amena y reflexiva, ya que es fundamental que en el aula el docente proponga a sus estudiantes diversas situaciones creativas de aprendizaje.

A los niños les encanta jugar es parte de su esencia, de su naturaleza; pero también se sabe que mientras los estudiantes realizan algunas actividades lúdicas aprenden a resolver problemas, o si se prefiere, a veces aprenden matemáticas mientras juegan. Así al realizar diferentes actividades en el aula referente a la resolución de problemas matemáticos, se detectó que los estudiantes se quedan pensando qué operación tienen que aplicar, o qué van hacer para resolver el problema. De ahí que al no existir una buena reflexión y análisis o uso de estrategias de razonamiento y de cálculo, los estudiantes no resuelven los problemas que se les plantea.

A partir de estas consideraciones se pretende explicar cómo la metodología, mediante juegos matemáticos activos, influyen en el proceso del aprendizaje de la matemática en los estudiantes.

Se trata de una cuestión que actualmente está adquiriendo relevancia creciente en la enseñanza especialmente dentro el campo de la didáctica de las matemáticas. Tanto que el curriculum matemático ha llevado a considerar los juegos en el aula como elementos claves, en el proceso de enseñanza aprendizaje y a usarlos, no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com