ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta didáctica


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta didáctica.

II. Propósitos

1. Detectar las dificultades que los alumnos manifiestan al resolver problemas, para fortalecer la competencia matemática: “Resolver problemas de manera autónoma”.

2. Diseñar y aplicar una propuesta que permita abordar los contenidos de matemáticas con apego al enfoque de la asignatura.

3. Valorar la pertinencia de la propuesta didáctica aplicada para el logro de la competencia matemática: “Resolver problemas de manera autónoma”.

4. Valorar el desempeño del docente en formación para conocer los rasgos del perfil de egreso que se fortalecieron.

III. Lo que se sabe sobre el tema.

Con base en las experiencias que he tenido a través de la práctica en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, he percibido que los alumnos de sexto grado muestran dificultades al abordar los contenidos de matemáticas, específicamente al resolver problemas, por ejemplo en el tema de área y perímetro, expliqué a los alumnos el procedimiento para obtener ambas medidas y aparentemente estaba comprendido, pero al plantear algunos problemas para obtener dichas longitudes, la mayoría de los alumnos no sabían cómo resolverlos, se confundían en los datos que proporcionaba el problema y lógicamente los resultados eran incorrectos. Otro claro ejemplo en el que se presentó la misma dificultad, fue al resolver problemas que implicaban el uso de la división, aquí los alumnos hicieron un incorrecto uso de las operaciones aritméticas, es decir en vez de utilizar la división, utilizaban la multiplicación, lo cual quiere decir que no identifican las operaciones que deben utilizar según la solución que requiere el problema. En este tema también se pretendía que los alumnos encontraran varios procedimientos para resolver un mismo problema, pero no se llevó a cabo puesto que ni siquiera se pudo resolver con un único procedimiento. Desgraciadamente los alumnos están acostumbrados a que el maestro les resolviera el problema y ellos únicamente anotar el resultado correcto, por lo anterior tuve ciertas dificultades al abordar los contenidos de matemáticas y me percaté que en el grupo existe una seria dificultad al resolver problemas. por ello se pondrá en marcha la propuesta didáctica: “Plantear y resolver problemas: una forma de enseñar matemáticas en un grupo de sexto grado de educación primaria”, que consiste en plantear una diversidad problemas a los alumnos de acuerdo a los contenidos del grado, dichos problemas serán planteados con el fin de provocar un conflicto o desequilibrio entre lo que los alumnos ya saben y la búsqueda de soluciones que les reta el problema, ya sea de manera individual o grupal; luego propiciar el uso de procedimientos formales como la exploración de materiales y la discusión, para finalizar con la aplicación de lo aprendido en otros problemas aplicables a la vida cotidiana de los alumnos.

Se propone que la resolución de problemas se realice de la siguiente manera:

1. Comprender el problema.- Analizar detenidamente el problema e identificar: ¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son los datos?

2.- Elaborar un plan.- ¿Te has encontrado antes con un problema semejante? ¿Conoces un problema relacionado con este? ¿Podrías enunciar el problema de otra forma? ¿Has considerado todos los datos? Identificar las operaciones a realizar.

3.- Ejecutar el plan.- ¿Son correctos los pasos dados? ¿Conviene detenerse en alguno?

4.- Revisar y comunicar la solución obtenida.- ¿Puedes verificar el resultado? ¿Puedes explicar el razonamiento?

Al seguir el proceso antes citado los alumnos pondrán en práctica diferentes estrategias para el aprendizaje de las matemáticas, tales como: el uso de los saberes previos, la búsqueda de información, el manejo de datos, el empleo de procedimientos formales y la búsqueda de soluciones a través de la reflexión.

La resolución de problemas matemáticos en equipo permitirá que los estudiantes se apoyen mutuamente y que aprendan unos de otros. También poner en común los resultados ante el grupo permitirá que se compartan y comparen estrategias y resultados, y que se construya socialmente el conocimiento matemático para después lograr el aprendizaje autónomo.

Es fundamental definir que “Un problema es una situación, cuantitativa o de otra clase, a la que se enfrenta un alumno o un grupo, que constituye un reto que requiere solución, y para la cual no se vislumbra un medio o camino aparente y obvio que conduzca a la misma” (Bonilla, 2003).

Se denomina competencia matemática a las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando resuelven o enuncian problemas matemáticos en una variedad de situaciones y dominios. (OCDE, 2005).

La propuesta va encaminada a fortalecer las cuatro competencias matemáticas que marca el programa de estudio 2009 de educación primaria:

1. Resolver problemas de manera autónoma.

2. Comunicar información matemática.

3. Validar procedimientos y resultados.

4. Manejar técnicas eficientemente.

Sin embargo se enfoca principalmente a desarrollar la competencia: “Resolver problemas de manera autónoma”, la cual implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución. (SEP, 2009)

La metodología didáctica que acompaña los programas de matemáticas está orientada al desarrollo de dicha competencia y por se propone superar la postura tradicional que consiste en “dar la clase”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com