ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones y Objetivos de los Partidos Políticos del Perú


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 2

Funciones y objetivos de los partidos políticos

En un estado democrático, existen varios partidos políticos es un ejemplo de que existen distintas maneras de entender los problemas nacionales y de proponer su solución. De que ofrezcan a la ciudadanía diferentes alternativas, siempre en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo.

La ausencia de partidos políticos ha significado que el líder de ese partido ostenta el poder de gobierno, prohíbe todo tipo de pluralismo político. Es decir, no permite que quienes opinan de manera distinta o tienen una visión de cómo debería gobernarse el país, expresen sus ideas libremente.

La importancia que tienen los partidos políticos en la consolidación del sistema democrático, es necesario regular su organización y funciones. En nuestro país, existe un ley de partidos políticos N° 28094 que busca regular el funcionamiento de los mismos y establecer metas hacia donde deben orientar sus acciones.

Funciones de los partidos políticos

Cumplen funciones sociales e institucionales.-

  • Funciones sociales:

Los partidos políticos es la de educar a los ciudadanos en la democracia, promoviendo valores democráticos, la práctica de la tolerancia y el derecho al disenso.

  1. Deben promover una autentica cultura democrática entre la población, a través de dos niveles de acción: individual y colectivo.            
  • Nivel individual: Es la capacitación que se promueve de manera directa entre partido político y el ciudadano. Se presenta cuando las personas ejercieron su derecho a la libertad de opinión o reunión,  esta función permite la identificación y capacitación de los futuros líderes para que asuman un compromiso con el quehacer nacional.
  • Nivel colectivo: La formación política se efectúa mediante el debate público entre partidos políticos. Este último espacio de interacción social es importante porque permite que las diferentes posturas y propuestas se discutan.
  1. Es la representación de intereses: ellos constituyen los medios de canalización de múltiples preocupaciones de la ciudadanía. Es lógico que los distintos partidos políticos tiendan a preferir determinados intereses, de acuerdo a su origen histórico y postura ideológica.
  2. Es la legitimación del sistema político: los partidos tienen un rol importante en la conformación de los órganos estatales mediante las elecciones. Además son espacios de discusión y debate en donde tienen la obligación de respetar y defender las instituciones democráticas y derechos fundamentales.
  • Funciones institucionales:

Convocar la participación de los ciudadanos para que se involucren en los asuntos públicos y de esta manera contribuyan al desarrollo de la política en el país. Los partidos políticos, al participar en las elecciones, contribuyen en la consolidación de nuestra democracia.

Todas estas funciones son importantes para fortalecer el Estado de Derecho.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com