ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los partidos políticos


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Baste referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales a la socialización política, formación de la opinión pública y a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática. Presenta una exposición clara de la importancia de los partidos políticos, funciones y los objetivos actuales de los partidos desde una perspectiva general. Las funciones de los partidos políticos nacen de la inquietud de contrastar lo que sucede en otras realidades democráticas del mundo y lo que sucede en nuestro país, en cuanto a las funciones que desempeñan los partidos políticos, donde es representativo de una clase social o de grupos pluralistas, unidos en torno a una ideología o un interés específico. Sin embargo, un partido político no siempre responde a los intereses de clase, también se dice que son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. El programa político es, además de los candidatos, la “mercancía” que los partidos ofrecen como opción al electorado: por una parte, deben articular los intereses de la población (los partidos como “portavoces” del pueblo) y por otra deben facilitar e influenciar el proceso de formación de opinión de los ciudadanos (los partidos como “moldeadores” de la opinión de un pueblo o al menos de una parte del mismo). Con base en el programa presentado, los votantes pueden juzgar si un partido tiene conciencia social y si ofrece propuestas adecuadas para la solución de los problemas y desafíos que enfrenta el país. Los partidos de la oposición tienen la responsabilidad de supervisar al gobierno y de proporcionar alternativas constructivas. Esta tarea también es de gran importancia para una democracia, ya que sin oposición el gobierno tiende a la complacencia y a la arrogancia y pasa por alto la búsqueda de alternativas. Cuando los partidos asumen estas funciones, prestan servicios importantes para las sociedades democráticamente constituidas. La calidad de la “entrega”, es decir la forma en la que llevan a cabo sus funciones, contribuye enormemente a la reputación y al potencial de un partido.

FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ

Son fines y objetivos de los partidos políticos, que ayudan a:  Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático, contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado. Así mismo va a permitir la participación de los afiliados en las discusiones, por ejemplo, a través de foros de discusión, para plantear las propuestas.

Las funciones de los partidos políticos se clasifican en dos grandes dimensiones, las funciones sociales y las funciones institucionales.

Funciones sociales

Los partidos políticos es la de educar a los ciudadanos en la democracia, promoviendo valores democráticos, la práctica de la tolerancia y el derecho al disenso. Por eso deben promover una autentica cultura democrática entre la población, a través de dos niveles de acción: individual y colectivo.

           

  • Formar, articular y canalizar la opinión pública: los partidos formulan las expectativas públicas y las demandas de los grupos sociales en el sistema político (función de formación de opinión).

  • Transmitir determinados valores y pautas de conducta que estructuran identidades políticas.
  • Canalizar parte de la pluralidad de intereses de la sociedad.
  • Transformar y concretar las demandas e intereses de la sociedad en medidas y decisiones políticas por parte de las instituciones.
  • Movilizar a la opinión pública, haciendo posible la participación política”, fuera y dentro de las instituciones.
  • Restringir la participación a los límites jurídicos del sistema, limitando el conflicto.
  • Integrar y legitimar el sistema político, ya que mediante los partidos se discuten y controlan las decisiones políticas.
  • Moderar las posiciones de la sociedad civil al canalizar el conflicto y la protesta hacia las instituciones.

Niveles

  • Nivel individual: Es la capacitación que se promueve de manera directa entre partido político y el ciudadano. Se presenta cuando las personas ejercieron su derecho a la libertad de opinión o reunión, esta función permite la identificación y capacitación de los futuros líderes para que asuman un compromiso con el quehacer nacional.

  • Nivel colectivo: La formación política se efectúa mediante el debate público entre partidos políticos. Este último espacio de interacción social es importante porque permite que las diferentes posturas y propuestas se discutan. Es la representación de intereses: ellos constituyen los medios de canalización de múltiples preocupaciones de la ciudadanía. Es lógico que los distintos partidos políticos tiendan a preferir determinados intereses, de acuerdo a su origen histórico y postura ideológica. Es la legitimación del sistema político: los partidos tienen un rol importante en la conformación de los órganos estatales mediante las elecciones. Además, son espacios de discusión y debate en donde tienen la obligación de respetar y defender las instituciones democráticas y derechos fundamentales.

Funciones institucionales:

  • Convocar la participación de los ciudadanos para que se involucren en los asuntos públicos y de esta manera contribuyan al desarrollo de la política en el país. Los partidos políticos, al participar en las elecciones, contribuyen en la consolidación de nuestra democracia.

  • Reclutar a las elites dirigentes, seleccionar a los candidatos que se presentarán a elecciones y ocuparán cargos públicos y designar los cargos políticos en la administración.

  • Canalizar las opciones de la ciudadanía en el procedimiento electoral.
  • Realizar actividades como las campañas electorales, la elaboración y difusión de programas, la participación en el escrutinio y el control de las votaciones.
  • Participación formal en la contienda electoral.
  • Formar, dirigir y controlar la acción de Gobierno.
  • Organizar y componer el Parlamento, con todas las funciones que esto implica.

Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (344 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com