ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Sociocultural en Contextos Diversificados


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Tarea Semana 9

Estudiante: María Ignacia Hazbún.

Asignatura: Fundamento Sociocultural en Contextos Diversificados.

Instrucciones: 

-Desarrolle en profundidad la siguiente pregunta: ¿Cómo impactan los aportes de la OMEP a la Educación Parvularia en Chile y cómo se evidencia este impacto en su quehacer pedagógico cotidiano?


La OMEP, se ha caracterizado por ser un órgano de promoción de los derechos de los niños y las niñas. Desde   sus   orígenes   se   constituyó   como   una   entidad   especializada   educacional   y   profesional para los niños y niñas de 0 a 8 años, siendo la única organización internacional y nacional dedicada a esta etapa de la vida del ser humano, la cual ha insistido en la importancia del juego para el aprendizaje y desarrollo de educandos.

Ha sido reconocido por otros organismos nacionales e internacionales dedicados a la educación del niño y la niña como un referente válido en la problemática de la educación parvularia entre ellos condiciones de la calidad de la educación, desarrollo integral de los niños y niñas, material pedagógico como apoyo para el desarrollo, el trabajo con la familia, formación de profesionales, entre otros, siendo un aporte a la formación de personal especializado para el cuidado de la primera infancia.

Temas que se abordan en el día de hoy como indispensables en la educación parvularia ya fueron abordados por OMEP en sus diferentes eventos como es el trabajo educativo con niños menores de tres años, la educación para el desarrollo sustentable, la importancia de un profesional especializado, el trabajo con las familias y el énfasis de considerar el contexto socio-cultural de los niños y niñas.

Se ha adecuado y adaptado a los cambios que se presentan.  Se destaca comprometiéndose en la formación de una conciencia social y política sobre el derecho del niño y la niña a la educación, promoviendo la educación infantil dentro de las políticas públicas, actuando directamente con los niños y niñas, apoyando a las instituciones que se encargan de la educación infantil y realizando estudios e investigaciones.

La OMEP continúa el legado que le dejaron sus fundadores, de mantener la continuidad de una organización generosa, renovándose, sin perder la unidad y la solidaridad mundial en pro de la infancia.

El impacto de la OMEP en mi quehacer educativo cotidiano, se ve reflejado en las actividades y prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el día a día en el aula, propiciando el juego como eje de aprendizaje fundamental. Esto incluye la planificación y ejecución de actividades lúdicas y educativas, la interacción reciproca de respeto con todos los niños y niñas, la evaluación del

progreso y el desarrollo de los mismos, trabajo colaborativo con las familias y especialización constante para ofrecer una educación de calidad. Es importante mencionar también, que los aportes de la OMEP pueden influir en el quehacer cotidiano al proporcionar información y conocimientos actualizados a los profesionales del campo que pueden ser aplicados en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com