ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lev Vygotsky. CONTEXTO SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

  1. RESUMEN……………………………………………………………………………………....4
  2. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………5
  3. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………….6
  4. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………….7
  5. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………….8
  6. LEV VYGOTSKY……………………………………………………………………………....9
  1.  CONTEXTO SOCIOCULTURAL……………………………………………………....10
  2.  APORTES A LA PEDAGOGÍA…………………………………………………………11
  1. CONCLUSIÓN GENERAL…………………………………………………………………..12
  2. REFERENCIAS……………………………………………………………………………….13

RESUMEN

Este trabajo trata sobre la vida de Lev Vygotsky, es una descripción más o menos completa sobre su intervención en la pedagogía y el contexto sociocultural en el que se desenvolvió. Con un enfoque inductivo hacia perspectivas, análisis y juicios del mismo para comprender su relación con mi carrera.

INTRODUCCIÓN

Se empezara hablando de la bibliografía de Lev Vygotsky para luego dar lugar a opiniones tanto mías como referenciadas sobre sus intervenciones en la educación y la psicología, luego se evidenciara una serie de descripciones socioculturales las cuales nos conducirán a lo que en realidad este personaje hizo para contribuir en el ámbito de la pedagogía.

JUSTIFICACIÓN

Este personaje se me hace de mucho impacto tanto para mi carrera como para la psicología, me parece que hace un complemento de manera directa sin llegar a confundirlas una de la otra, es básicamente la prueba de que la educación no es solamente lo que las personas del exterior piensan que es, sino que se trata de en realidad buscar una solución para los  diferentes ámbitos educativos. De esta manera nos concentraremos en el desarrollo de las problemáticas e investigaciones que expone el autor.

MARCO TEÓRICO

Puesto que la mira central de este trabajo estará puesta en representación de Lev como proyecto de abordaje hacia cierta dimensión de lo pedagógico, será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los que apoyar la lectura interpretativa de sus diferentes teorías.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Que el lector comprenda los puntos de vista expuestos.
  • Que al lector le generen dudas sobre el tema e incentivarlo a que también investigue sobre este.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Captar la atención de quien lo lee.

LEV VYGOTSKY

“Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, hijo de una familia donde su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque era maestra, ejerció de ama de casa dedicándose solo al cuidado de sus ocho hijos. Aun siendo un niño Vygotsky se mudó junto a su familia a Gómel.

La educación de Vygotsky fue a través de tutores privados siendo un alumno con honores al término de su educación secundaria para después seguir con una carrera en leyes en la universidad de Moscú. Como parte de su vocación humanista Vygotsky se dedicó a la enseñanza  durante toda su vida, inicialmente en Gómel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú donde llego a ser una figura central y respetada de la psicología de la época”.1

Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño, hasta final de sus días trabajó sobre problemas educativos y como mejorarlos.  En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento indispensable para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento; investigó también acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vygotsky comenzó a estudiar medicina, Su prematuro fallecimiento a causa de tuberculosis a una edad de 38 años le impidió completar estos estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com