ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Quimica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO: Lluvia acida y cambio climático

Catalina Simbaqueba Cuellar

CODIGO: 1411989003

PROGRAMA: Ingeniería Industrial

Briyith Carolina Mulcue casso

CODIGO: 1410650116

PROGRAMA: Ingeniería Industrial

Rosa Alexandra Otalora Ayala

CODIGO: 1331980690

PROGRAMA: Ingeniería industrial

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO ALIANZA - SENA

INGENIERIA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE QUIMICA

2014

PROYECTO: Lluvia acida y cambio climático

Catalina Simbaqueba Cuellar

CODIGO: 1411989003

PROGRAMA: Ingeniería Industrial

Briyith Carolina Mulcue casso

CODIGO: 1410650116

PROGRAMA: Ingeniería Industrial

Rosa Alexandra Otalora Ayala

CODIGO: 1331980690

PROGRAMA: Ingeniería industrial

PROYECTO: Lluvia acida y cambio climático

DOCENTE

CÉSAR AUGUSTO QUIÑONES SEGUAR

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO ALIANZA - SENA

INGENIERIA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE QUIMICA

BOGOTÁ, D. C.

2014

1. Explicación del origen e impacto de los fenómenos lluvia acida y calentamiento global.

LLUVIA ACIDA

La lluvia acida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmosfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que puedan ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia.

La lluvia acida no es un fenómeno reciente tiene sus antecedentes en la revolución industrial, y desde entonces ha ido en aumento. El termino lluvia acida tiene su origen en unos estudios atmosféricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX.

La lluvia acida provoca impactos ambientales importantes, ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación, en cualquier caso además de los daños a los suelos hay que resaltar los producidos directamente a las plantas ya sea a las partes subterráneas o a las aéreas que pueden sufrir abrasión (las hojas se amarillean), hay también evidencias incontrovertibles de daños producidos en los ecosistemas acuáticos de agua dulce, donde las comunidades vegetales y animales han sido afectadas hasta el punto de que las poblaciones de peces se han reducido e incluso extinguido al caer el pH por debajo de 5, estos efectos se atenúan en aguas duras (alto contenido en carbonatos) que amortiguan de modo natural la acidez de la precipitación, así de nuevo, los arroyos, los ríos, las lagunas y los lagos de zonas donde la roca madre es naturalmente de carácter acido son los más sensibles a la acidificación, uno de los grandes peligros de la lluvia acida es que su efecto en un ecosistema particular además de poder llegar a ser grave es altamente impredecible.

El problema de la lluvia acida tuvo su origen en la revolución industrial y no ha dejado de empeorar desde entonces, hace tiempo que se reconoce la gravedad de sus efectos a escala local, como ejemplifican los periodos de smog acido en áreas muy industrializadas, así como su gran capacidad destructiva en zonas alejadas de la fuente contaminante. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa donde la lluvia acida ha erosionado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es causado por muchos factores que se pueden dividir en dos grupos: factores de origen humano y las causas naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la acción del hombre, la naturaleza también aporta lo suyo, pero obviamente que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no sería un problema como lo es hoy en día. La naturaleza libera enormes cantidades de gas metano en la tundra ártica y los pantanos, por ejemplo este gas provoca un efecto invernadero, atrapa el calor en la atmosfera. El calentamiento global tal cual hoy lo conocemos es causado por el hombre, la mayor causa es la contaminación. La contaminación es causada por innumerables actividades del hombre. La quema de combustibles fósiles, la minería, la deforestación, las ciudades, industrias, etc. Las grandes ciudades son las principales fuentes de contaminación y liberan enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera. Este gas retiene el calor del sol impidiendo la normal regulación de temperatura que la tierra posee. La contaminación de las aguas significa una disminución de la vida acuática. Los mares y océanos son como le gran pulmón de la tierra, con su grandes volúmenes de agua donde se encuentra la principal biomasa que absorbe el CO2 y lo transforma en oxígeno, las algas y el fitoplancton. Otro factor determinante que provoca el calentamiento global es la deforestación. Las plantas tienen la capacidad de transformar el CO2 en oxígeno, lo que actúa como un limpiador natural de la contaminación pero la humanidad parece no querer tomar conciencia que cada árbol que se tala para construir casas o edificios le acerca cada vez más hacia su propia autodestrucción.

El planeta se está calentando, desde el polo norte al polo sur, y en todas las áreas intermedias. Globalmente, el mercurio ya ha subido más de 1 grado Fahrenheit y aún más en las sensibles regiones polares y los efectos del aumento de la temperatura no llegaran en un futuro lejano, se están produciendo justo ahora, se observan los síntomas por todo lado y algunos de ellos son sorprendentes, el calor no solo está derritiendo los glaciares y el hielo del mar, también está cambiando los patrones de precipitaciones y haciendo que los animales se trasladen.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt