ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Química


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

1. De manera individual, lee las secciones 4.1, 4.5, 4.6, 4.7 de libro Fundamentos de Química 2 y subraya las ideas principales.

2. Después de realizada la lectura escribe en tu libreta lo siguiente:

a) Conceptos ácido-base de las teorías de Arrehenius y Bronsted-Lowry.

Arrhenius: “un ácido es una sustancia que contiene hidrogeno que se disocia para producir iones hidrogeno y que una base es una sustancia que contiene el grupo hidróxido, que se disocia para producir iones hidróxido en solución acuosa”

Una solución de un acido de Arrhenius contiene iones H+ en exceso. Una solución de una base de Arrhenius contiene iones OH- en exceso.

Bronsted – Lowry: propusieron la teoría de transferencia de protones. En esta teoría se establece que un ácido es un donador de protones y una base es un receptor de protones.

Un ácido de Bronsted – Lowry es un donador de protones H+

Una base de Bronsted – Lowry es un receptor de protones H+

b) Concepto de electrolitos fuertes y débiles

Un electrólito es una sustancia que se descompone en iones (partículas cargadas de electricidad) cuando se disuelve en los líquidos del cuerpo o el agua, permitiendo que la energía eléctrica pase a través de ellos. Algunos de los ejemplos de electrolitos son el sodio, el potasio, el cloruro y el calcio. La responsabilidad principal de los electrolitos en los seres vivos es llevar nutrientes hacia las células y sacar los desechos fuera de estas.

Los electrólitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible.

Los electrolitos generalmente existen como ácidos, bases o sales.

Un electrólito se describe como concentrado si tiene una alta concentración de iones; o diluido, si tiene una baja concentración. Si una alta proporción del soluto disuelto se disocia en iones, la solución es fuerte; si la mayor parte del soluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com