ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Norma


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Etimología de la palabra: Derecho Proviene del latín directum “lo que está conforme a la regla, lo que no se desvía a ningún lado, lo que es recto.

Concepto: Es el ordenamiento social justo, es el conjunto de normas jurídicas que guían y rigen la conducta de una sociedad, su fin es fomentar el bien común y la justicia.

Objetivo del Derecho: Consiste en regular la conducta de los individuos, a través de las normas jurídicas afín de lograr una adecuada convivencia social, para lograr este objetivo restringe el poder de los particulares y el del Estado (autoridades). A través de las normas jurídicas se imponen derechos y obligaciones, de esta forma el derecho persigue que la sociedad se comporte de una determinada forma a través de ordenes o mandatos, si estos no son cumplidos se otorga un castigo o pena llamada sanción.

Norma: Implica deberes y otorga derechos para lograr el bien común y armonía en la sociedad. El conjunto de normas jurídicas forma el derecho.

DESARROLLO

El Derecho como sistema de normas.

Características:

 Heteronomía. El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador (a diferencia, por ejemplo, de un Código Deontológico profesional, redactado por los sujetos obligados a su cumplimiento).

 Bilateralidad. Un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo”: Imperativo porque impone un deber de conducta (por ejemplo, pagar impuestos); atributivo porque faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.

 Alteridad. El Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo con otros.

 Coercibilidad. que supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho. 

Dentro del derecho de norma existen las de tipo:

OBJETIVAS: Son las que nos dirán cómo actuar en sociedad tal como las leyes, mandatos, reglamentos y todo lo que confiera con nuestras obligaciones y derechos. Estas normas objetivas a su vez se dividen en: Internas y Externas Interestatales. También llamado internacional, se divide en:

Publico. Normas que rigen las relaciones entre los países.

Privado. Suceden cuando el particular estando en otro estado, tiene problemas con sus propiedades en su país de origen o viceversa.

Que a su vez se dividen en:

PUBLICAS: Se refiere al comportamiento, organización del estado y su interacción con los ciudadanos u otros estados. El derecho público a su vez se divide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com