ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE NORMATIVO DE LA PLANIFICACION URBANA.


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 9

LOS FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE NORMATIVO DE LA PLANIFICACION URBANA.

El pensamiento científico ha influenciado de manera importante en la planificación y a través de este se logrará entender y dar soluciones a la planificación tanto del desarrollo como la urbana.

La planificación tiene una base científica y se ha desarrollado a través del paradigma científico racionalista, por lo que el autor hace una reflexión sobre las limitaciones de la planificación como función pública y, en particular, de la planificación urbana como de la racionalidad científica positivista.

1. La razón científica positivista: fuente de la tradición racionalista en el campo de la planificación.

Este enfoque define a la planificación como la aplicación del conocimiento científico a los asuntos públicos.

El desarrollo de la razón científica se basa en el paradigma Newtoniano-Cartesiano que originó la mentalidad positivista.

Según Newton, el universo es un gigantesco mecanismo de relojería, todo el mundo material se puede explicar a través de cadenas mecánicas, independientemente de las causas y efectos.

Descartes estableció un dualismo entre mente y materia, con lo que el mundo material es objetivo y no hace referencia al sujeto observador. También planteó que todo problema debe ser fragmentado en tantas partes como sea posible, así el estudio de todas las partes permitirá conocer cómo funciona el todo. Por tanto, todo tiene un orden racional y todo lo que sea descubierto se entiende como ciencia.

De acuerdo con estas teorías se puede decir que el Paradigma tradicional de la ciencia tiene dos características:

- Objetividad del conocimiento científico. (dualismo entre el sujeto observador y lo observado).

- Fragmentación de la realidad. (división disciplinar del conocimiento).

De esta manera, la ciencia clásica entendió como verdad a toda certeza que reside en que toda experiencia puede ser medida por los sentidos. Es decir que la realidad puede ser entendida como un proceso objetivo de observación, imponiéndose la realidad al sujeto por medio de los sentidos. En conclusión la el paradigma básico se basa en la física.

Esto originaria que exista un puente entre el campo de la física y las ciencia sociales, llegando a separarse la razón de la decisión, la verdad del compromiso y la razón de la libertad. Por lo que la teoría Newtoniana-Cartesiana creó una imagen negativa de lo que somos los seres humanos, diciendo que somos máquinas biológicas operadas por el instinto, sin valores como la conciencia espiritual, el amor, las necesidades estéticas, la justicia, etc.

a) Racionalidad instrumental y racionalidad sustantiva

Max Weber plantea la existencia de dos tipos de racionalidades, la instrumental que tiene como terreno la ciencia (estados factuales, políticamente neutra) y la segunda la sustantiva que se basa en la política (valores y toma de decisiones).

De acuerdo con los estudios de Jhon Forester, la racionalidad instrumental puede ser:

- Muy abstracta e impráctica, pues ignora las experiencias de las personas en sus problema prácticos.

- Ignora las presiones de la política y de los grupos sociales, no es capaz de anticipar la distorsión que se puede dar a la acción racional.

- Lo político y lo ético se toman como aspectos o problemas técnicos, con lo que las soluciones y las propuestas fracasan.

- Se desconoce la constitución de lo racional, se omiten las complejidades de los problemas y se llega a ignorar aspectos legítimos y de justicia.

De acuerdo a estos criterios la planificación puede ser tomada como la aplicación a los asuntos públicos del conocimiento científico, objetivo, neutro y totalmente ajena a la política y que además consiste en cálculos de medios-fines, privilegiando los medios sin importar el objetivo de los fines.

b) Avanzando hacia un nuevo paradigma de racionalidad científica

Existen varias críticas sobre el positivismo, éste se fundamenta en algunos principios:

- Relaciones de casualidad de las cosas, a la que se contrapone la noción de conjunto de propiedades, no se evidencia la relación casual de las cosas, si no se conoce una unión entre eventos.

- Leyes de probabilidad y la representación de los resultados obtenidos a través de un muestreo aleatorio. Un científico positivista desconoce que los eventos dependen de estructuras complejas de circunstancias.

- La objetividad del conocimiento o más bien punto de vista del investigador.

- Método hipotético deductivo y validez de la verificación empírica. Una proposición no puede ser probada a través de un experimento, no existe verificación empírica, sino una experiencia en la mente del observador.

2. El paradigma clásico de la racionalidad científica y su expresión en el campo de la planificación urbana.

En la teoría de la planificación, el paradigma clásico se representa por el método de racionalidad integral o el paradigma dominante en investigaciones de operaciones.

Rosenhead plantea algunas características del paradigma integral:

- La formulación de problemas solo tienen un objetivo, si existen varios, estos se transforma a una escala unidimensional.

- Demanda de información, con problemas de distorsión, disponibilidad de datos y credibilidad de los mismos.

- Cientificación y despolitización del análisis.

- Se trata a la población como objetivo pasivo.

- Un tomador de decisiones con objetivos abstractos.

- Abolición de la incertidumbre del futuro.

Cuando se logra descubrir algo, el comportamiento pasado de la realidad es un modelo matemático, con ello se puede alcanzar un dominio sobre el objeto de tal manera que se puede predecir y dirigir su comportamiento en el futuro.

a) Límites de la racionalidad integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com