ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera tentativa de dar fundamento a la norma ética basada en los hechos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  9.092 Palabras (37 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 37

UNIDAD IV

MODELOS BIOETICOS

MODELO SOCIOBIOLOGICO

La primera tentativa de dar fundamento a la norma ética basada en los hechos. Se remonta al evolucionismo darwiniano y al valor del progreso de la ciencia. Nos encontramos aquí a un criterio objetivamente fundamentado, que pone al progreso y a la evolución socio-biológica como valor discriminante.

DICE: (Weber, Heisenk, Wilson, Galton, Chiarelli ).

Se da por cierta la teoría de la evolución, hasta el hombre.  Este se adapta al ambiente, participa de la selección natural, (grupo, raza más fuerte). Según tal perspectiva, la sociedad en su evolución produce y cambia los valores y las normas, que son funcionales a su desarrollo, así como los seres vivos en su evolución biológica desarrollan ciertos órganos en vista de su función, en definitiva para la mejoría de su propia existencia.

Traduciendo el pensamiento en palabras sencillas: se viene a afirmar, que así como en el cosmos las variadas formas de vida, fueron sujetas a la evolución, así las sociedades evolucionan, por lo tanto al interno de esta evolución socio-biológica los valores morales deben cambiar.

Gracias a la fuerza evolutiva del “egoísmo biológico” o instinto de conservación de sí mismo, a los terrenos más elaborados de adaptación, como el derecho, la moral.

Si la biología evoluciona y las sociedades  cambian, también los valores deben mudarse para adaptarlos al nuevo ecosistema que se  está configurando.

MODELO LIBERAL RADICAL

Se parte de la presunción de que no se puede formular una verdad y una ley moral a partir de la realidad. Los hechos valen, son datos empíricamente demostrables, mientras que los valores y las normas son sólo presupuestos indemostrables.

Los valores no se fundamentan sobre la verdad, sino, sobre las inclinaciones o preferencias momentáneas que se encuentra libre de seguirlas.

En el modelo bioético liberal radical el principio de autonomía cobra un sentido fuerte. La única fundamentación de la acción moral es la elección autónoma y el horizonte ético social está representado por el esfuerzo para la liberalización de la sociedad.

EL ÚNICO LÍMITE PARA LA ACCIÓN DEL INDIVIDUO, ES LA LIBERTAD DEL OTRO, LA LIBERTAD DEL PRÓJIMO.

Libertad del otro  sólo es respetada cuando está en la capacidad de hacerla respetar. Esto contrasta con el modelo bioético personalista, donde al discapacitado, al enfermo mental, al embrión, al anciano frágil, se le respeta porque se le reconoce la dignidad de la persona humana.

Se necesita responsabilidad para tutelar la libertad de los más débiles, de los no nacidos por ejemplo, o de los discapacitados.

El modelo liberal radical justificaría el suicidio y la eutanasia.

La libertad presupone de la vida, exige responsabilidad y en muchos casos esperar para poder ejercitarla.

MODELO PRAGMATICO UTILITARISTA

El papel de la ética consiste en ayudarnos a elegir las acciones que producen el mayor placer posible, el hombre es por naturaleza egoísta, pero se ve obligado a tener en cuenta la felicidad de las otras personas porque ellas necesitan la cooperación de los demás para su propia felicidad. Así el acto moralmente bueno es aquel que produce la mayor felicidad del mayor número de personas de aquí nace  el concepto ‘calidad de vida’.

El utilitarismo trabaja con las evidencias de los hombres para conseguir el placer o evitar el dolor del placer bien identificado con la felicidad y el fin de los actos humanos consiste en alcanzar la mayor felicidad posible.

Bentham llamo  utilidad a la capacidad del acto para producir felicidad por eso la teoría se llama utilitarista

MODELO PERSONALISTA

El modelo Personalista pone la atención de la fundamentación moral en la persona, tomándola como centro de la historia y como fundadora de la sociedad. Se reconoce la dignidad de la persona por su esencia y no solamente por su capacidad de ejercer su autonomía. El personalismo acepta la indisolubilidad de una unidad física, psíquica y espiritual o hasta la muerte. El principio de beneficencia subordina a autonomía y justicia". Por ello, se exige el respeto a la vida humana como valor primario, así como el ejercicio de una libertad responsable y de la solidaridad. El análisis personalista se sintetiza en 5 principios:

a.        VALOR DE LA CORPOREIDAD: el cuerpo es indivisible, y es la manifestación y comunicación con las personas,

b.        VALOR FUNDAMENTAL DE LA VIDA FÍSICA: derecho a la vida

c.        PRINCIPIO DE LIBERTAD: la libertad es un conocimiento para la actuación responsable como seres humanos y al mismo tiempo es un derecho.

d.        PRINCIPIO DE TOTALIDAD: el todo es más que cada una de sus partes la aplicación de una terapia está en función del todo y cualquier parte estará subordinada al bien de la unidad total.

e.        PRINCIPIO DE LA SOCIEDAD / SUBSIDIARIEDAD. Implica la necesidad que tiene la persona de ayudar a los demás, reconociendo entre sí misma la dignidad para todos.

UNIDAD V

DILEMAS BIOETICOS

MANIPULACION GENÉTICA

La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética)   o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento). Llegar a la posibilidad de realizar modificaciones en la composición hereditaria de una especie requiere una serie de pasos, de los cuales unos cuantos ya han sido dados. El primero de ellos fue el descubrimiento del cromosoma humano, formado por ácido que conforma los genes, los cuáles a su vez se “ubican” en los cromosomas. Cada especie tiene un número específico de cromosomas, los humanos contamos con 23 pares, es decir, 46 cromosomas.

* GENOMA HUMANO

El genoma es el conjunto de características genéticas y hereditarias que componen a cada individuo y que lo hacen completamente único y diferente a todos los demás. Esta carga genética no sólo se aplica a los seres humanos si no también a los animales, plantas y otros seres vivos. Sin embargo, el estudio del genoma ha sido particularmente interesante en referencia al ser humano y a otros animales ya que el mismo ha permitido desarrollar importantes avances y mejoras en la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com