ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lecturas: Benjamín Coriat: La norma y el cronómetro / Taylor: Fundamentos de la administración científica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Alma Espejel Muriel

Teoría de la Administración y de la Organización

Dr. Luis Antonio Cruz Soto

Reporte de lecturas: Benjamín Coriat: La norma y el cronómetro / Taylor: Fundamentos de la administración científica

Lunes 20 de Febrero 2017

Empezando por la lectura de Coriat entiendo que en este capitulo está analizando los puntos más importantes de la Administración Científica de Taylor.

En principio indica que los trabajadores que ejercen un oficio son los dueños de su propio proceso pues en ellos recae todo el conocimiento así como las posibles oportunidades de ser más productivos, sin embargo, como el patrón no conoce a detalle sus tareas no puede hacer mejoras ni intervenir para mejorar la eficiencia, es decir, el obrero tiene el control total de la producción.

El autor señala que la contribución histórica del taylorismo fue quitar al obrero del poder del proceso de trabajo e instalar leyes y normal patronales. Está contribución fue facilitada dada la migración de mano de obra proveniente de Europa, principalmente de Irlanda, esta migración sucede tras la crisis en aquel continente lo cual permite tener acceso a mano de obra que si bien no tiene la capacitación que tienen los empleados en Estados Unidos bien puede servir como un lienzo en blanco para implementar mayor productividad a través de que los patrones tomen el control de los procesos teniendo acceso a mano de obra más económica y que especialmente no reconoce el valor de su trabajo y que no se encuentra organizada como para oponerse, así como el patrón puede ahora disponer de estos obreros para colocarlos en donde considere que son más aptos.

El autor reconoce también que Taylor considera que el único factor que puede aumentar el capital de la empresa es el aumento de la productividad por lo cual es necesario implementar cualquier mecanismo que aporte a esta misma.

En conclusión este entorno facilita la implementación del estudio de tiempos y movimientos ( a través de cronometro) que es el tema central de la administración científica con el fin de eliminar tiempos muertos y aumentar la productividad del trabajador viéndose favorecidos por no tener resistencia al cambio generando una nueva categoría de clase obrera con mayor intensidad de trabajo.

Sobre la lectura de Taylor, el tema principal está relacionado con obtener la máxima capacidad de eficiencia y productividad de un empleado. Viendo a éste como un recurso comparable con los recursos naturales ya que en un principio habla que así como se preocupaban por cuidar estos últimos también deben de cuidar que no haya fugas de tiempo productivo con los empleados. Es muy interesante que el bajo rendimiento laboral lo atribuye a dos causas relacionadas con la naturaleza del ser humano: la primer es tomar las cosas con calma así como la segunda:  no quedar o hacer quedar mal a los demás compañeros, es decir, alinearse como equipo a hacer el trabajo “normal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com