ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Educación y Ciencias Sociales Ensayo Martín Fierro


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

                   Fundamentos de la Educación y

                         Ciencias Sociales

                       Ensayo Martín Fierro

Brenda

1º magisterio

En un bar , el gaucho toma la decisión de contar su historia , es entonces que se convierte en un cantor , donde canta con letras de sufrimiento. Su historia de vida comienza bien , salvo cuando aparecen las autoridades que reclutaban a los gauchos para defender las fronteras o entrar en combate. Martín es preso mientras está en el bar , es llevado a la frontera para evitar que los indios puedan ocupar tal territorio. Una vez tuvo una pelea con un indio que tuvo que matarlo para salvar su vida.

El trabajo que tenían en la frontera era muy duro y no cobraban nada de su sueldo, el sueño del gaucho era hacerse pasar por un indio así podía escaparse de la frontera. Martín se roba un caballo y logra irse de ahí , pero al llegar a sus pagos se encuentra con que sus hijos tuvieron que empezar a trabajar como peónes y su mujer tuvo que casarse con otro hombre. Desde ahí el Martín Fierro se convierte en un gaucho matrero . sin ningún miedo a las autoridades. Una noche en una fiesta, mata a dos personas, la cual después llega la policía y quiere detenerlo por los crímenes y el gaucho también lo mata. Cruz era otro policía que se hizo amigo de él y empezó a contarle todo lo que había hecho con sus compañeros. Los dos andan alejados de la sociedad por el abuso de las autoridades. El gaucho tiene una estrofa de la defensa del gaucho y a la misma vez denuncia a la injusticia social.

                            Él anda siempre juyendo,

                          Siempre pobre y perseguido,

                          No tiene cueva ni nido,

                           Como si juera maldito,

                           Porque el ser gaucho… barajo

                            Ser gaucho es un delito.

Martín y Cruz viajan juntos y sufren ataques por los indios , pero los dos son salvados por un cacique. Viven entre indios hasta que llegó la viruela y cruz murió.

El gaucho fue víctima del mismo proyecto de saqueo de su riqueza, que era su propia tierra, su identidad, su lengua y su cultura.  El guacho pelea por lo que le pertenece , pero al no tener ninguna especie de poder político o económico queda afuera de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com