ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO TEÓRICO, SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Informes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTO TEÓRICO, SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

Proceso de toma de decisiones

Ante la necesidad de mejorar la rentabilidad de la empresa, el Director General realiza varios cambios en la empresa; siendo uno de estos el crear un Comité para encontrar soluciones a través de los principales departamentos involucrados.

Gunther (2008) recomienda el enfoque sistemático, ya que es especialmente recomendable ante las decisiones complejas que pueden acarrear serias consecuencias o que tienen que explicarse a aquellos cuya colaboración necesitamos. Tanto si llevamos a un pelotón a la batalla, como a una empresa a un nuevo mercado, lo mínimo que les debemos a los que nos siguen es una decisión bien meditada.

Situación:

La empresa BIKOR se encuentra en un período en el cual la rentabilidad ha disminuido drásticamente, por lo que el Dr. Eusebio formó un Comité de Dirección; formado por el Director General, Operaciones, Ventas y Mercadotecnia, Recursos Humanos y Contralor General. Dicho Comité se reunía cada mes para discutir temas relacionados con el desempeño del negocio.

Proceso:

En el desarrollo de la última reunión del Comité de Dirección, el Dr. Eusebio cambió la metodología de ésta para buscar propuestas con el fin de mejorar la rentabilidad de la empresa. El cambio consistió en preguntar a los miembros del Comité qué acciones inmediatas serían necesarias que se tomaran para que se tradujeran en resultados a mediano plazo. Por lo que cada Director empezó a opinar de acuerdo a su departamento.

Solución:

Los Directores aprobaron cuatro alternativas, las cuales se evaluarían 15 días después cuando el Contralor General tendría la simulación de impactos en el Estado de Resultados y una recomendación para el Comité. Las cuatro propuestas de alternativas son:

1. Eliminar productos importados y fabricarlos en Jalisco (ahorro del 20%) con -15% en ventas.

2. Eliminar las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas.

3. Asumir que el mercado se mantiene estable y eliminar las presentaciones menos rentables.

4. Eliminar el acondicionamiento de los productos y maquilar a terceros hasta un 95% respecto a la capacidad disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com