ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTÍAS DE LIBERTAD


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

GARANTÍAS DE LIBERTAD

Son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución.

Las garantías de libertad están reconocidas en los artículos 1, segundo párrafo, 2, apartado A, 3, 4, segundo párrafo, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, y 28 de la Constitución.

PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Artículo 1°, segundo párrafo. "Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos".

Garantías de libertad personal

Es preciso señalar que la libertad personal no es un derecho fundamental absoluto sino que puede ser objeto de determinadas restricciones. En consecuencia puede ser restringido en determinados supuestos establecidos en las normas internacionales sobre derechos humanos y en la Constitución.

El Duelo por Pérdida de la Libertad

La prisión por sí misma es un acto de barbarie, de aniquilación y de sufrimiento, sobre todo para aquél que ingresa de manera injusta y que es harto común en nuestro país. El hombre que pierde su libertad por una situación jurídica pierde no tan solo su derecho a la libertad, pierde su autonomía, su valor como persona, su derecho a resolver sus duelos, su derecho a vivir funcionalmente.

La persona recluida en un centro de reinserción social, sufre una de las pérdidas más significativas para el ser humano: la pérdida de su libertad, misma que lleva en sí misma, la pérdida de la familia, del trabajo, de la escuela, de sus derechos ciudadanos, de sus costumbres, de su dignidad, de su voluntad, generando en él, en menor o mayor grado, un cuadro psicológico que deriva en un duelo que en la mayoría de los casos no llega a resolver y sí a refugiar en la vasija del sufrimiento, del desamparo y del aniquilamiento.

Libertad, es una libertad exterior, que consiste en un obrar que carece de coacción externa. En este sentido, se puede denominar libre a una acción cuando puede llevarse a cabo sin obstáculos o impedimentos externos. O sea, obramos sin que nadie nos ponga ningún tipo de trabas para hacer lo que queremos hacer.

Es así que hoy en día se habla del reconocimiento de las "libertades", incluyendo en ellas; una libertad física que es la capacidad de actuar sin límites materiales, sin vallas que impidan el movimiento o desplazamiento del hombre (por ejemplo, un hombre encarcelado carece de esta libertad); una libertad civil, que es la capacidad de fundar una familia, elegir un trabajo, elegir la residencia, etc; una libertad política o cívica que consiste entre otras cosas, en participar en la elección de las autoridades que regirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com