ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias De Libertad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 8

GARANTIAS DE LIBERTAD

Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste. Son las que se ubican dentro de la primera generación de derechos humanos.

Las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución. Las garantías de libertad están reconocidas en los artículos 1, segundo párrafo, 2, apartado A, 3, 4, segundo párrafo, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, y 28 de la Constitución.

LIBERTAD

La libertad es un derecho que nos permite a todos los individuos hacer lo que consideremos oportuno a esto se le conoce como la idea natural de libertad, la cual no se puede ejercer ampliamente en sociedad ya que el convivir con la sociedad se tiene que despojar de una parte de su libertad , dejando que los demás miembros de la sociedad estén en circunstancias de desarrollar su libertad y asi mismo ver respetados sus derechos, con esto se dice que la libertad en sociedad es la libertad regulada po la ley, pudiendo desarrollarse como mas le convenga pero sin incurrir en un delito, falta administrativa y sin afectar los derechos de terceros.la libertad es la posibilidad de hacer lo que mas le agrade a la persona.

La libertad es el principal derecho humano de todos los individuos es la posibilidad de hacer todo lo que la ley no prohíbe, es hacer todo lo que no dañe a otros individuos, es poder decidir libremente. La libertad es una potestad inseparable a la naturaleza humana, se le considera un elemento esencial de los seres humanos.

es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad

el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de . Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal.

La palabra libertad se refiere al deseo por parte del individuo de ser su propio dueño quiere que su vida y sus decisiones dependan de si mismo y no de otras personas. La libertad es lo que nosotros como personas creemos que tenemos libertad de hacer cosas es nuestros pensamientos personales.

LIBERTAD OCUPACIONAL

Es la capacidad que tienen los gobernados para dedicarse a una actividad determinada siempre y cuando sea licita.la actividad puede ser lucrativa o no, cultural, recreativa, deportiva; cada individuo es el que elije a que se dedica en su vida siempre y cuando su actividad este permitid por la ley.

Son:

Libertad de impartir educación,

Libertad de abrazar industria, profesión o comercio que más le agrade al gobernador,

Libertad de trabajo digno,

Libre de concurrencia en materia económica,

Libertad para ser ministro de culto religioso.

LIBERTAD DE EXPRESION DE IDEAS

Es a través de la exposición pública de las ideas del pensamiento, existen diversas materias sobre las cuales puede recaer el pensamiento como la política, religión, etc. Por la naturaleza del mismo es un ser sociable y se comunica diariamente con sus semejantes así es responsabilidad del poder público cuidar o asegurar el ejercicio de su interacción con los demás individuos.

Existen dos formas de realizar la expresión de ideas las cuales son la oral y la escrita; la expresión oral de las ideas se desarrolla a través de la palabra hablada y la libertad escrita es por medio de la palabra escrita y se desarrolla por medio de los libros, periódicos, revistas, etc. En los dos casos se puede discutir diferentes temas ya sean políticos, culturales, económicos, deportivos, religiosos etc.

Su importancia está en que el ser humano es el capaz de crear pensamientos y expresarlos en público, por lo que esta virtud no se le puede prohibir si no que se debe regular, así se le permite comunicarse con sus semejantes, creando una convivencia humana lograda por la intercomunicación de los seres humanos.

Con esta libertad los hombres podemos expresar públicamente pensamientos, ideales, proyectos, criticas, decisiones, y generalmente ideas de cualquier tema a las demás personas, el ejercicio de este derecho hace que el individuo desarrolle previamente una idea interna propia de su mente , que es la de pensar y así formarse ideas, esta facultad es la libertad de pensamiento que faculta a cada persona a pensar lo que le cree oportuno sin que esta pueda ser regulada por la ley, ya que nadie puede gobernar en la mente alguien ajeno si no solamente el individuo que escoge sus ideas.

DERECHOS DE PETICION Y A LA RESPUESTA

La petición se refiere a dirigirse a una autoridad o servidor público planteado un asunto de cualquier naturaleza. Es obligación de aquel a quien se dirigió el particular responder por escrito en breve término, aun cuando la cuestión planteada no este dentro de sus facultades legales.

El gobernando tiene que ejercer su derecho en forma escrita, respetuosa y pacífica. De este derecho, en materia política, están excluidos los extranjeros el termino para responder según la ley es de 30 días.

La obligación del ciudadano de dirigirse de manera respetuosa conlleva la de la autoridad de contestar de igual modo correcto.

LIBERTAD DE ASOCIACION

La asociación es una agrupación de personas de manera permanente, con un objeto licito y que crea un ente jurídico con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La asociación implica la posibilidad que tienen los gobernados de formar una persona moral dentro de los lineamientos legales conducentes y aplicables a cada caso concreto. Así pues, por virtud de esta libertad es que se constituyan las personas morales de derecho privado, de derecho social, de derecho eclesiástico o índole religiosa y de derecho electoral , en la inteligencia de que la asociación puede darse por personas físicas entre si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com