ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias De Libertad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Tecnológica de México

Campus: Cuitláhuac

__________________

Materia: Garantías

2° entregable

Tema:

Garantías de la Libertad

_____________________

Profesora: Lic. Sarahi Flores Flores

Alumno José de Jesús López Gómez

Matricula: 13801803

__________________

Fecha de Entrega

8/feb/14

GARANTÍAS DE LIBERTAD

CONCEPTO DE LIBERTAD

• La libertad es una potestad inseparable de la naturaleza humana.

• Es un elemento esencial del ser humano

• Esta libertad en ocasiones tiene repercusiones en la vida social.

HISTORIA DE LA LIBERTAD

• Estaba reservada a la clase privilegiada, a un sector que imponía su libertad sobre el resto de la población

• El individuo gozaba de libertad dentro del campo civil o privado.

• En este sentido sólo gozaba de libertad frente a sus semejantes y en las relaciones con estos, careciendo de libertad pública o a título de garantía individual, es decir, frente a los gobernantes.

• La libertad individual como lo conocemos en la actualidad, se convierten tal cuando el Estado se obliga a respetarla a través de las leyes que el mismo individuo genera.

• Entonces nos encontramos en que no solo el estado es el que tiene obligaciones con el individuo sino también él tendrá para con el Estado.

GENERALIDADES

• Cada persona al realizar o pretender realizar su propia felicidad se forja los fines y objetivos que su criterio individual le permite, de acuerdo al bienestar, consecuentemente de un sinfín de factores de diversa índole que están presentes en cada individualidad.

• Al momento en que cada individuo concibe sus propios fines vitales, en cuya obtención está su especial y propia felicidad, el individuo crea o escoge los medios que estima idóneos para conseguir el objetivo.

Libertad es considerada la capacidad del hombre para decidir por sí mismo sobre las acciones de su vida, así como sus objetivos y sus metas a alcanzar. Las garantías de libertad tutelan la capacidad jurídica para el actuar libre del hombre que vive dentro de una sociedad, respetando la esfera jurídica en que se encuentre, la cual debe garantizar su ejercicio pleno. Las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos de otras personas, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución. En la legislación mexicana las garantías de libertad se encuentran consagradas en diferentes artículos constitucionales, y se identifican de la siguiente forma.

Artículos referentes a las Garantías de Libertad:

1°, SEGUNDO PÁRRAFO, PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD Este segundo párrafo prohíbe la existencia de la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, para no hacer negatorio el principio de libertad, impensable donde se permita la dominación de unos hombres sobre otros.

2°, APARTADO A, AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, cul-turas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquéllos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y sus costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.

3°, LIBERTAD DE EDUCACIÓN Son tres las garantías que contiene el precepto que se estudia: el derecho a recibir educación, la gratuidad de la impartida por el Estado y la libertad de impartirla. Con base en esto, puede decirse que la libertad de educación consiste en el derecho de los gobernados a recibir educación, que el Estado debe impartir gratuitamente y sin restringir la libertad de quienes deseen darla, siempre que estos últimos lo hagan con base en las disposiciones constitucionales y sin vulnerar derechos a terceros.

4°, SEGUNDO PÁRRAFO, LIBERTAD DE PROCREACIÓN "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos", lo que se traduce en el derecho de los gobernados a decidir, libremente, tener o no tener descendencia. A nadie se le condiciona a estar casado para tener hijos; aquí, la intención del Constituyente fue que todos los gobernados, por igual, tuvieran en cuenta la conveniencia de tener o no tener hijos.

5°, LIBERTAD DE TRABAJO A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gobernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

6°, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Nadie debe ser perseguido por sus opiniones, incluso religiosas, en la medida en que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la ley. La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, haciéndose responsable de los abusos de esa libertad en los casos previstos por la ley.

7°, LIBERTAD DE IMPRENTA Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral, y a la paz pública. Los delitos de imprenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com