ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias De Libertad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Garantías de libertad

Libertad es considerada la capacidad del hombre para decidir por sí mismo sobre las acciones de su vida, así como sus objetivos y sus metas a alcanzar. Las garantías de libertad tutelan la capacidad jurídica para el actuar libre del hombre que vive dentro de una sociedad, respetando la esfera jurídica en que se encuentre, la cual debe garantizar su ejercicio pleno.

Las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos de otras personas, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución.

En la legislación mexicana las garantías de libertad se encuentran consagradas en diferentes artículos constitucionales, y se identifican de la siguiente forma:

Artículo Libertad que otorga o prohibición que impone

1°, segundo párrafo Prohibición de la esclavitud

2°, apartado A Autodeterminación de los pueblos indígenas

3°, Libertad de educación

4°, segundo párrafo Libertad de procreación

5°, Libertad de trabajo

6°, Libertad de expresión

7°, Libertad de imprenta

9°, Libertad de asociación y de reunión

10°, Libertad de posesión y portación de armas

11, Libertad de tránsito

15, Prohibición de extraditar reos políticos

24, Libertad religiosa

28, Libertad de concurrencia en el mercado

GARANTÍAS DE LIBERTAD

Dentro de estas garantías están en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24, 25 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir

aquello que es bueno para una persona.

Artículo 4°. "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".

Artículo 5°. La Constitución te da la Libertad de dedicarte a la profesión, industria, comercio o trabajo que se desee, con la única condición de que sea lícito. Además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Art. 6º Tienes la Libertad de manifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com