ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantía De Libertad


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

GARANTIA DE LIBERTAD

Introducción

¿Qué se entiende por Libertad?La libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra,esta es una definición General del término. Desde el punto de vista jurídico se entiende como autonomía individual, absoluta en el pensamiento y mayor o menor según las relaciones surgidas de la convivencia social, ha movido a definiciones de juristas y legisladores.

No fue hasta la revolución francesa cuando se proclamó la libertad universal del ser humano. Donde se proclamó que todo hombre por el hecho de ser tal nace libre y que es colocado en una situación igual al de todos sus semejantes dando origen a las garantías individuales.

Existen diferentes tipos de libertad como por ejemplo la libertad de expresión, asociación, libertad religiosa, de trabajo etc.La libertad es una potestad inseparable de la naturaleza humana como un elemento esencial de la persona.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Reconocimiento de la posibilidad de manifestar las ideas o los estados anímicos, de acuerdo con la espontaneidad individual.

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN: La potestad individual de aunar el propio esfuerzo al de varios otros para un fin común.

LIBERTAD RELIGIOSA: derecho de profesar un credo religioso o ninguno y de realizar los actos que la creencia imponga o de abstenerse de todos ellos.

LIBERTAD DE TRABAJO: Es una de las garantías que más contribuyen a la realización de la felicidad humana, que es en lo que se resuelve toda la teología del hombre dentro de un terreno de normalidad. Cuando al hombre se le impone una actividad que él no ha escogido, no solo se le impide su felicidad lo convierte en un ser infeliz. Por eso un tipo de libertad más importante de todos los tiempos.

Las Garantías Constitucionales son el conjunto de declaración, medios y recursos con que los textos constitucionales aseguran a todos los individuos o ciudadanos el disfrute y ejercicio de los derechos público y privados fundamentales que se les reconocen. En lo personal consideramos que unas de las más importantes es la Garantía Constitucional a la libertad, ya que con ella se desprenden las demás. En la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos la podemos encontrar en diversos artículos haciendo énfasis en diferentes tipos de Libertad como lo son

Artículos Tipo de Libertad

Articulo 1 Garantía de generalidad o universalidad

Articulo 3 Libertad de Educación

Articulo 4 Libertad en la Familia

Articulo 5 Libertad de Trabajo

Articulo 6 Libertad de pensamiento y de Información

Articulo 7 Libertad de Imprenta

Articulo 8 Libertad de Petición

Articulo 9 Libertad de Asociación

Articulo 10 Libertad de posesión de armas

Articulo 11 Libertad de Transito

Articulo 16 De Libre Circulación de Correspondencia

Articulo 27 Libertad de Religión

Articulo26 y 28 Libertad de concurrencia y derechos de Autor

Desarrollo

En el ámbito constitucional entendemos por libertad como la “capacidad de ejercitar derecho”. Garza García divide las garantías individuales de acuerdo a la naturaleza del sujeto activo y de acuerdo al objeto. En las primeras se enfocan en el gobernado tenedor del derecho. Las primeras se dividen de la siguiente manera:

1) Individuales

Entiéndase por estas los derechos subjetivos públicos que dan mínimos de libertad a los gobernados respecto a la autoridad, pero siendo considerados como individuos.

2) Sociales

De igual manera son derechos subjetivos que establecen mínimos frente a la autoridad, pero en estos se hace referencia a la realidad social de esos mismos gobernados.

Las segundas se dividen a su vez de acuerdo al valor jurídico que se tutela. Entonces estamos hablando de cuatro grandes rubros:

1) De libertad en sentido ordinario

2) De igualdad

3) De propiedad

4) De seguridad jurídica

En esta ocasión nos enfocaremos en las primeras, que son las que permiten a los gobernados escoger tanto los fines y objetivos que desean alcanzar, así como los medios para lograrlo. Algunos de los artículos consitucionales que reconocen esta garantía son:

Art 1°: Garantía de Generalidad o universalidad

En este artículo se establece que todas las personas que se encuentren en el país, les serán respetados los mismos derechos. Más adelante, en su artículo segundo, se establece que en el país se consideran como abolidos todos los tipos de esclavitud que puedan existir.

Artículo 2°: Autodeterminación de los pueblos indígenas.

Como parte fundamental de la población, cultura e historia del país, el solo reconocimiento de los derechos de los indígenas, representa un gran avance para el país. Es uno de los pocos apartados que nos diferencian y pone a la vanguardia de otras constituciones no sólo a nivel latinoamericano, sino también a nivel mundial.

Artículo 3°: Garantía de Libertad de Educación.

Este es el primero de los artículos constitucionales que establece de manera clara responsabilidad al estado.

Artículo 4°: Garantía de Libertad de Procreación.

Es un derecho personalísimo de las personas el decidir cómo y cuándo formarán una familia. Se intuye el deber del Estado de brindar los servicios de salud necesarios para cuidar la integridad física de las personas.

Artículo 5°: Libertad de ocupación o de trabajo

Esto se refiere a que las personas pueden ejercer la profesión, industria o comercio que desee, siempre y cuando sea lícito; esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos a terceros o por resolución gubernamental. La ley determina cuales son las profesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com