ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  3.764 Visitas

Página 1 de 3

GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS

El método de grupos ha pasado por varias fases a lo largo de la historia hasta llegar a las actuales etapas; promocional y de investigación. Se define como un proceso que por medio de experiencias busca capacitar al individuo para que conozca su realidad objetiva y la forma de actuar sobre su estructura social. Se busca motivar el valor social del grupo dentro de la comunidad, desempeñando varios papales a la vez. El trabajador social debe adaptarse a la realidad social que el individuo vive dentro del grupo y coordinar la acción como un líder profesional.

Existen dos formas de concebir el método; de acuerdo a su denominación de método, y como un proceso. Esta última es en donde el trabajador social se enfoca en el desarrollo de la personalidad del individuo y su asociación voluntaria; para esto se suele utilizar dos procesos:

• Proceso educativo: se enmarca dentro del desarrollo de la personalidad del individuo, que está determinada por su relación con el medio. El hombre necesita cumplir con ciertos “deseos personales” para sentirse integrado y realizado en las diferentes etapas que atraviesa a lo largo de su vida.

• Proceso sociológico: se refiere a los fenómenos, situaciones y hechos que se producen en la vida de un grupo; esto es fruto de las interinfluencias e interdependencia de los individuos. El trabajador social debe guiar al grupo en sus tres etapas: formación, organización e integración. El principal objetivo que éste debe cumplir es el de mejorar el funcionamiento social de las personas, utilizando así algunos objetivos intermedios; como son el de capacitar a los miembros del grupo, impulsar su crecimiento, socializar a los integrantes, desarrollar iniciativas…

Natalio Kisnerman nos plantea también:

1. Restaurar las relaciones sociales de forma curativa o rehabilitadora.

2. Movilizar la capacidad latente de cada individuo dentro del grupo.

3. Prevenir problemas relacionados con la interacción social.

El trabajo social de grupos puede aplicarse de la misma manera a una sociedad democrática, pues a pesar de haber necesidades comunes también hay exigencias únicas.

Hay varios principios básicos que deben ser cumplidos para el buen desarrollo de nuestro trabajo:

1) Principio democrático. Todo hombre tiene derecho a ejercer el control de su propia vida. El trabajador social debe respetar este derecho y no manipular negativamente sus propias decisiones.

2) Principio de individualización. Hay que comprender las diferencias de cada ser humano para conocer y plantear una buena evolución individual.

3) Principio de no juzgar. Nuestros pensamientos y normas morales no deben interferir de forma negativa en nuestro trabajo profesional.

4) Establecer una interacción positiva a través de la simpatía, la empatía y un buen feedback

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com