ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de Intervención grupal[pic 1]

Cuadro No. 1.1

Generalidades del método de grupos

GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS

PROCESO

EDUCATIVO

Descripción:

Consiste en la socialización de las personas a través de enseñanzas. Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad.

Infancia:

Hacia los siete años. El menor renuncia a su conducta egoísta y da mas importancia a los otros niños al compartir sus cosas, al distinguir entre la fantasía y la realidad y al interesarse por la aceptación de otras personas.

Adolescencia:

Entre los 11 y los 15 años. El adolescente selecciona motivos para agruparse y entre ellos buscan algo que los impulse a realizar cosas que no puede efectuarse de modo aislado.

Edad adulta:

Entre los 16 a 18 años y como máximo 21. Considera que los adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o la reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.

Vejez

Hacia los 60 años. Las personas que muchas a veces han quedado aisladas vuelven a sentir el impulso gregario con igual intensidad y características similares a las de la adolescencia.

Deseo de aceptación:

Significa el grado en el que la compañía de una persona es tenida por otros como satisfactoria para el mantenimiento de relaciones estrechas.

Deseo de seguridad

El deseo de disponer de una situación de un estatus social debido a la cual, todo el mundo nos reconozca una categoría social e intelectual que satisfaga nuestra cubierta vanidad.

Deseo de tener experiencias nuevas

Siempre se esta en busca de obtener más, lo cierto es que ahí esta uno de los objetivos de la vida, por que se viene del plano experimental precisamente a experimentar y es maravilloso tener metas grandes, esos deseos que generan una verdadera revolución individual y también un impacto en la sociedad.

PROCESO

SOCIOLÓGICO

Descripción:

Esta formado por una serie de interacciones dinámica que se desarrollan en el seno de una sociedad. Estos procesos pueden provocar cambios de estructura social.

Etapas:

1.- Cooperación: En el que dos o mas individuos trabajan juntos para lograr una meta común.

2.- Acomodación: Es el logro de ajuste entre las personas, el cual permite que actúen juntas en una situación social.

3.- Asimilación: Pertenece a distintas culturas se unen en una sola.

4.- Competencia: Es un proceso social negativo y la forma más elemental de lucha social.

5.- Conflicto: Se concentra en una meta, pero al contrario de la competencia y la cooperación, busca capturar a su meta al neutralizar a los otros que también la buscan.

Trabajo Social de grupos

Definición

El trabajo social se puede desarrollar la formación de grupos en diversas áreas, como instituciones de bienestar social, hospitales, escuelas, prisiones, fabricas, barrios, comunidades, etcétera; estos grupos sociales, culturales, deportivos o recreativos reciben el nombre de clubes, centros sociales, círculos, comités, brigadas, etcétera.

Principios básicos

Descripción:

  • Permanencia y continuidad que aseguren la estabilidad y la frecuencia de los contactos entre los miembros del grupo durante un tiempo prolongado.

  • Organización basada en el reparto de funciones de los miembros. Estas normas funcionales se establecen en la medida en que el grupo prosigue con su vida.
  • Desarrollo de tradiciones y costumbres. En este aspecto se tiende a recordar y conmemorar ciertos actos que son significativos para el grupo.
  • Interacción con otros grupos. Muestra las tendencias a relacionarse con otras agrupaciones para ampliar la vida social, sin perder la unión y la cohesión del grupo de origen.
  • Desarrollo del espíritu de grupo. Es un fenómeno de la actitud del grupo (cierta forma de pensar, sentir y actuar) es generado por esfuerzo grupal y el amor prestigio del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com