Generalidades De Metodos De Trabajo
blacksweet11 de Noviembre de 2012
4.515 Palabras (19 Páginas)628 Visitas
1.1 Definición de estudio del trabajo.
Estudio del trabajo
El concepto de simplificación del trabajo
Es el uso organizado del sentido común para encontrar formas más fáciles y mejores de realizar una tarea.
La simplificación del trabajo posibilita la racionalización de las tareas, lo que permite el abatimiento de costos, menor inversión de capital y el mejoramiento de la rentabilidad de nuestros recursos y de los interesados en la empresa.
La simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo" el más fácil; proporciona también un enfoque organizado que no sólo hace que la supe- ración personal sea más fácil, sino que además se ajusta como una modalidad conveniente y continua.
De los índices parciales, el más usado es el de la productividad del trabajo, el cual relaciona la producción obtenida durante un periodo determinado, respecto a los recursos empleados para ello. También puede expresarse como el número de bienes o servicios producidos por cada empleado. La unidad de medida en la duración del trabajo puede ser de una hora, un día, un mes, un año, etcétera.
La producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor agregado y el costo incorporado consecuencia de la transformación de recursos en productos finales
En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. MAynard
y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del
trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se
impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido
principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo
la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las
producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción
metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos
Los conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería
Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros
grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología; Hombre -
Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre
- Tecnología de la Información, Hombre - Biogenética Industrial, Hombre - Automatización,
Hombre - Medio Ambiente, Hombre - Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos
mas interrelaciones al cual llamo, "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial
- CSII" que se integrarán al basto campo de su acción y que por el desarrollo
"Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para participar
en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de Área Geográfica
del País, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la
Organización o Medio donde se actúa. Que debe orientarse a la búsqueda de Ideales
o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Básicos: buscar los mejores niveles
óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también
la rentabilidad de los sistemas; Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas
integrales compuestos de hombres y conceptos SII. Usando conocimientos
especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas
interrelacionándolas junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la
ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.
Solo el Hombre ha pasado de la explosión Atómica, a la explosión Digital y Virtual,
de ahí le espera un largo camino hacia las explosiones Universales de los Sistemas,
donde el "Hombre - Conectitividad" ya se hace real. Y por ello el Ingeniero
Industrial debe dirigir su educación, conocimiento - entrenamiento y experiencia,
dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" y de las tecnologías,
debe ser capaz de determinar los factores involucrados en las Producciones
Terminales, en los Valores Agregados, en los Recursos, relacionados con el Hombre
y cualquier ámbito económico, seguir fortaleciendo las instituciones humanas
para servir a la humanidad y las premisas y prioridades debe ser el bien común del
hombre comprendiendo las leyes que rigen el funcionamiento de los Campos Sistémicos
de la Ingeniería Industrial, y llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor.
Y en los términos de Necesidad, de Creatividad, de Causalidad, Competitividad y de
Casualidad se logren una dinámica de nuevas oportunidades para los futuros
profesionales de esta rama.
ALCANCES DE LA INGENIERIA DE METODOS.
Diseño, FORMULACION Y SELECCION DE LOS MEJORES: Métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto.
• El mejor método debe relacionarse con las mejores técnicas o habilidades disponibles a fin de lograr una eficiente interrelación humano-máquina.
• Enseguida, determinar el tiempo requerido para fabricar el producto de acuerdo al alcance del trabajo.
• Cumplir con las normas o estándares predeterminados, y que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según su rendimiento
• Todas estas medidas incluyen también:
1. La definición del problema en relación con el costo esperado.
2. La repartición del trabajo en diversas operaciones.
3. El análisis de cada una de éstas para determinar los procesos de manufactura más económicos según la producción considerada.
4. La utilización de los tiempos apropiados, y finalmente
5. Las acciones necesarias para asegurar que el método sea puesto en operación adecuadamente.
1.3 DEFINICION Y OBJETO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.
La ingeniería de métodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos de las operaciones actuales para introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y permita que este sea hecho en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida.
Por lo tanto, el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento de las utilidades de la empresa, analizando:
• Las materias, materiales, herramientas, productos de consumo.
• El espacio, superficies cubiertas, depósitos, almacenes, instalaciones
• El tiempo de ejecución y preparación.
• La energía tanto humana como física mediante una utilización racional de todos los medios disponibles.
“LAS OPERACIONES QUE MERECEN SER HECHAS, MERECEN SER BIEN HECHAS”
Precursores:
a) Taylor.
1.2.3 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna teoría general de administración.
1.2.3.1 Obra de Taylor
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
Períodos de Taylor
• Primer Período de Taylor
Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración. Publica varios libros que a continuación se señalan:
a. En 1895 "A note on belting". "A piece rate system".
b. En 1903 "Shop Management". Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-Time-Study).
En esta publicación Taylor expresa:
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser
...