ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENOCIDIO EN GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Nombre: Joselyn Rodríguez Vélez 

Docente: Lcda. Laura Guachichullca.

Curso: 2do. Semestre “A”

Fecha: Lunes, 04 de junio del 2018

GENOCIDIO EN GUATEMALA

Pero la tradición de Guatemala no sólo es la patraña del genocidio y de la muerte. Se podría decir que es también la historia de las luchas de estos campesinos indígenas, de la rebate de los pobres, la guerra de guerrillas; de cómo ésta se articuló con las aspiraciones de cambio de los campesinos indígenas guatemaltecos. la historia que nos da a conocer en determínanos acontecimientos de la misma de los que escaparon a la maquinaria del ejército de Guatemala, que con su huida auxiliaron a cientos de personas.De no haber sido por estos verdaderos ángeles libertadores de la historia, el ejército hubiera continuado la matanza por esto es una historia de vida, cuando todo era muerte. Los que estamos aquí, esta noche, celebramos la vida, las vidas que se perdieron, las vidas de los que permanecieron, las esperanzas que están con nosotros.

Lo que se observó en los años ochenta más bien admitió confirmar que la represión del Estado es algo que en términos generales tiene una relación directamente proporcional al eminencia de indisciplina o rebelión que se halla en oquedad de la sociedad civil. De donde podemos obtener una conclusión que posiblemente sea una regularidad válida más allá del caso guatemalteco y centroamericano: cuanto más aglomerado sea el conflicto, cuanto mayor sea la resistencia de aquellos que llevan la peor parte en la sociedad, mayor será la violencia que provenga del Estado. La explicación del terror selectivo como constante de la vida política nacional y de las grandes olas de terror masivo, se encuentra en la rebelión como dato persistente en la segunda mitad del siglo XX.

Hay tres acontecimientos importantes entre las cuales son la primera ola de terror masivo se observó en los meses posteriores al derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en 1954. Aparte de las miles de víctimas que dejó (se habla de 3 mil muertos y desaparecidos) tuvo un poderoso efecto que habría de ser muy útil en los años venideros: la difusión de la paranoia anticomunista.

La segunda ola de terror habría de observarse entre fines de 1966 hasta 1971- 1972 y dejó el saldo de miles de muertos y desaparecidos. Con ello, la derrota y casi desarticulación del primer ascenso guerrillero. No existen registros elaborados del número de muerto.

La tercera ola de terror comenzó en 1978, tuvo su clímax durante el gobierno de Efraín Ríos Montt (1982-1983) y amainó en 1984. Empezó con la masacre de Panzós en mayo de 1978, este ciclo puede dividirse a su vez en dos períodos. El primero de estos es el que está constituido por las grandes luchas populares, urbanas y rurales observadas entre 1973 y 1978, las cuales fueron drásticamente abatidas por la primera fase de la gran ola de terror que se inició en 1978. Esta primera fase de terror, sustentada sobre todo en el terror selectivo, fue dirigida contra las luchas populares, abiertas y pacíficas de carácter reivindicativo Este segundo ciclo guerrillero tuvo su inicio en el proceso re organizativo y en la elaboración de una nueva concepción de la lucha insurgente, que se observó en el seno de la insurgencia después de su derrota de los años sesenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com