ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El genocidio y sus efectos ante los pueblos indígenas durante el conflicto armado interno en Guatemala. (1960 – 1996)


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La investigación denominada “El genocidio y sus efectos ante los pueblos indígenas durante el conflicto armado interno en Guatemala. (1960 – 1996).”; surge a raíz de la inquietud de conocer las principales causas por las que se desarrolló el conflicto armado interno, considerando que la violencia social utilizada durante esa época de genocidio ante las comunidades indígenas principalmente sigue siendo uno de las principales causas del que el país de Guatemala sea considerado aun un país violento y poco estable para el desarrollo de la vida cotidiana de cada uno de las y los guatemaltecos.

El objetivo principal de la investigación es identificar y demostrar las consecuencias que dejó el Conflicto Armado Interno y la falta de derechos humanos que se desarrolló durante esa época ante los pueblos indígenas; al mismo tiempo, los diferentes problemas económicos y sociales generados. El informe final de la investigación se divide en tres capítulos, donde se revisan y se discuten temas sobre la guerra, el trabajo, pobreza y la subsistencia de los pueblos indígenas ante el genocidio que es una de los principales factores del desarrollo del Conflicto Armado Interno.

El primer capítulo habla de la violencia social dando así su definición y por qué se desarrolló en las dictaduras. El segundo habla del genocidio que se vivió en el país y dejo muchos muertos, viudas y huérfanos. Y el tercero habla de los pueblos indígenas y su situación ante las dictaduras del conflicto armado.

Justificación

La violencia en Guatemala tiene un gran efecto dentro de la sociedad; es decir dentro de la vida cotidiana de cada uno de los guatemaltecos, principalmente en la sociedad de los pueblos indígenas, ya que se es un acto de discriminación y superioridad ante dichas comunidades.

Es por eso que la presente investigación se realizará con la finalidad de informar el porqué de la violencia social que se desarrolló en las comunidades indígenas; para poder entender los problemas o poder ver su causa durante la época de las dictaduras.

La investigación que se realizará tendrá un valor importante para analizar el motivo de que los pueblos indígenas lucharan por sus derechos que por qué se les fueron arrebatados por el estado. La investigación se realizara en la Cuidad de Guatemala porque es la ciudad donde se desarrolló el conflicto armado. Por otro lado se utilizará el medio del internet para tener información debido a que el acceso a la información se facilita.

Índice provisional

Capítulo I

1. La violencia

1.1. La violencia social

1.2. Causas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com