ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA AGRARIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

GEOGRAFÍA AGRARIA

Semana: 02

Fecha: 28/08/2013

Cuando desembarcaron los españoles en américa, como ustedes ya pueden suponer, se produjo un conflicto, un choque entre dos civilizaciones, con unas características específicas, unas tecnologías agrarias específicas, una forma de relacionarse con el otro, una forma de constituirse de una manera muy particular, una forma de ver el mundo también distintaentre otras características. En América por supuesto, hay una diversidad enorme de comunidades organizadas, unas en forma imperialista como los Aztecas, los Incas, los Mayas, ya estaban entrando a un proceso de debilitamiento, los Chibchas estaban en un proceso de conciliación imperial, apenas habían logrado expandirse en algunas regiones de la parte central de Colombia, los Pijaos también lograron colonizar prácticamente todo el Valle del Magdalena, pero como eran culturas con jefaturas guerreras, organizadas alrededor de los valores bélicos de los liderazgos militares, entonces siempre tuvieron problemas para poder conquistar formas de gobiernos organizados, los Pijaos siempre estuvieron de alguna manera dispersos en distintas parcialidades denominadas clanes; clanes de algunas familias con cierta conexión , con cierta familiaridad que se trataron de organizar , generalmente había un jefe, con una fuerte vocación guerrera que era quien los articulaba, los organizaba en esa parcialidad o clan, entonces había una dispersión enorme de clanes en todo el Valle del Magdalena incluyendo la zona del Tolima. Cuando llegan los españoles a la zona del Tolima, se produce un choque de civilizaciones, en ese choque la civilización dominante era la civilización Europea o Ibérica, esa civilización por ser dominante logra imponer los valores más importantes de la vida política, social, cultural, ambiental, etc.

Se impone los valores dominantes, pero los valores dominantes de la cultura o de la civilización ibérica no necesariamente implican que redujeron a su mínima expresión los valores de la civilización de las culturas Americanas, cuando se imponen los valores dominantes se produce también procesos de hibridación; hibridaciones civilizatorias y hibridaciones de culturas donde de alguna manera lo que uno puede comprobar es que se empiezan a mover debajo de los valores dominantes:

Un ejemplo sencillo de ello son las transacciones a través de la moneda que impone el criterio español que empieza a funcionar en toda la colonia, de manera relativamente homogénea en América, el uso de moneda efectivamente servía para tranzar bienes y servicios y las comunidades o pueblos indígenas o pueblos en proceso de mestización en general aprendieron a usar la moneda, pero en distintas partes de la geografía nacional lo que empieza a comprobarse es que los pueblos logran combinar el uso de la moneda y el uso del trueque, entonces hay ciertos productos que no se transan atreves de la moneda si no atreves del trueque .

El trueque perdura debajo de las transacciones comerciales.

Ejemplo 1: Tengo tres papayas las llevo a la finca y el me devuelve un bulto de naranjas.

Ejemplo 2: Yo le presto un día de trabajo y con la persona con la que estoy haciendo le truque me devuelve el trabajo.

Ese trueque persiste en la actualidad, si ustedes van a distintas veredas del Tolima poco apartadas, todavía algunas comunidades utilizan el intercambio de trabajo, son formas solidarias de actuar.

También se preservaron lo que hoy se llaman mingas. Las mingas es una forma de organización de trabajo colectivo inicialmente en la cual comunidades enteras se reúnen a resolver un problema, materia especifica, como hacer una vía, roturar un terreno para cultivar algo, hacerle mantenimiento a la escuela, entonces dominan los procesos de esta mingas. Las mingas hoy mismo han tomado un camino político, no solamente ejercicios de trabajo colectivo, también son ejercicios de trabajo colectivo para hacer política, para atacar problemas sociales de fondo (la minga de los pueblos).

Ejemplo: minga social por la transformación del sector de la salud, ha tomado ese camino; eso se debe precisamente a que la inclinación dejo un carácter ancestral latente en la actualidad. El trueque persistió y las formas solidarias de la minga. En los sectores campesinos más apaisados, le llaman convite o en otras partes la llaman juntas de trabajo, estos valores sociales de integración, trabajo cooperativo todavía perdura, entonces no todo es dinero, no todo es moneda, no todo es intercambiar con recursos. Nuestros países todavía resguardan ese tipo esa cultura ancestral en la que el trueque y la minga funcionan.

Hay otros tipos de hibridaciones como las de carácter religioso, es decir el sistema de creencias ibéricas, se impone en las creencias en los pueblos indígenas, pero en muchas ocasiones se produjeron hibridaciones, entonces se construía una iglesia encima del circulo de adoración o de ceremonial de un pueblo indígena. Los pueblos indígenas por supuesto como seres humanos intuitivos, capaces, inteligentes, sabían en efecto que eso lo hacían para hacerles creer que estaban participando del sistema de creencias ibéricas. Ellos sabían efectivamente que ir a esos ceremoniales implicaba adorar en realidad los favores que le propiciaban sus propios dioses, lo que pasa es que en algún proceso intensivo de amotinamiento de los ibéricos durante toda la colonia efectivamente el sistema de creencias fue socavado, entonces las generaciones siguientes de los pueblos indígenas, empezaron a creer que efectivamente estaban eran adorando o practicando los ceremoniales católicos. El proceso religioso ibérico fue muy eficiente logro cambiar el sistema de creencias, pero algunas cosas quedaron, como el duende, este aparece en distintos lugares de Latinoamérica. El duende es una fuerza bastante curiosa , algunas veces es una fuerza de origen demoniaco, pero que no es capaz de hacer daño, en otras ocasiones es una fuerza que cuida, está en una especia de trans entre el mundo divino y mundo demoniaco, que cuida los bienes sobre todo ambientales, como las aguas, es decir uno empieza a ver una serie de mitos contenidos dentro del sistema de creencias y se han preservado en alguna regiones de Latinoamérica efectivamente esos sistemas de creencias fuertemente ancestrales, se puede comprobar en el Cauca, por ejemplo cuando se hace referencia de Juan Tama (Juan Tama de la Estrella) fue fundador y líder indígena del pueblo nasa, que fue cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com