ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA _ UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GRUPO # 55

TUTORA: LUZ MARINA RUEDA RUEDA

APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO

CURSO ACADEMICO GESTION AMBIENTAL

JENNY CATALINA RESTREPO ARBOLEDA

C.C 1.042.763.123

TUMACO_NARIÑO

28_09_2011

INTRODUCCION

Este trabajo lo realice con el fin de tener unos conocimientos más a fondo del ecosistema que se encuentra en la región, cual vivo el pacifico colombiano más específicamente Tumaco.

Por otra parte este trabajo me brinda la oportunidad de apropiarme más del medio en el cual vivo de concientizarme de la importancia y la prioridad que debemos brindar a estos ecosistemas y que son habita de muchísimas especies.

Ya que los ecosistemas son vitales en una sociedad, los servicios del ecosistema funcionan como punto de partida de una cadena tan magnífica y de tal modo intrincado y complejo que no se podrían ser reemplazados por la tecnología.

CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

Funciones de los ecosistemas Función de regulación: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para regular el proceso ecológico y el sistema de soporte de vida, proveyendo y manteniendo un medio ambiente sano, y atmósfera, agua y suelo limpios

Función de sostén: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para proporcionar espacio y sustrato a las actividades humanas.

Función de producción: Esta función se relaciona con los recursos suministrados por la naturaleza, tanto materias primas para usos industriales como alimento o recursos energéticos.

Función de formación: Esta función está relacionada con capacidad que los ecosistemas naturales tienen para contribuir a mantener la salud mental y emocional, proveyendo oportunidades recreacionales, actividad deportiva o relax, entre otras.

Las sociedades humanas obtienen muchas mercancías esenciales de los ecosistemas naturales, incluyendo los animales de caza y pesca, forraje, leña, madera y medicamentos. Estas mercancías representan las partes importantes y familiares de la economía.

Lo que se ha apreciado menos hasta hace poco tiempo es que los ecosistemas naturales también brindan servicios fundamentales de soporte vital, sin los cuales las civilizaciones humanas dejarían de prosperar. Estos servicios incluyen la purificación del aire y agua, desintoxicación y descomposición de basuras, regulación del clima, regeneración de la fertilidad de suelo, y producción y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la cual derivan los ingredientes dominantes de nuestras empresas agrícolas, farmacéuticas e industriales.

Este arsenal de servicios es generado por una interacción compleja de los ciclos naturales accionados por la energía solar y funcionando a través de una amplia escala de espacio y tiempo.

El proceso de la reconversión de basura, por ejemplo, implica los ciclos vitales de bacterias así como los de elementos químicos importantes: el carbón y el nitrógeno. Tales procesos valen muchos trillones de dólares anualmente. Con todo porque la mayoría de estas ventajas no se negocian en mercados económicos, no llevan ninguna etiqueta de precio que podría alertar a la sociedad sobre el riesgo en los cambios en sus fuentes o del deterioro de los sistemas ecológicos subyacentes que los generan.

Porque las amenazas para estos sistemas están aumentando, hay una necesidad crítica en la identificación -para la incorporación de su valor en procedimientos de toma de decisión- y en la vigilancia de los ecosistemas, lo que únicamente es posible localmente.

Históricamente, la naturaleza y el valor de los sistemas de ayuda de la vida en la tierra no han sido advertidos hasta que su interrupción o su pérdida destacaron su importancia. De acuerdo con evidencia científica disponible, estamos seguros que: Los servicios del ecosistema son esenciales para la civilización humana.

El funcionamiento de muchos ecosistemas podría ser restablecido si las acciones apropiadas fueron tomadas en tiempo.

En la región en la cual vivo es una de los ecosistemas más lindos que nos ha brindado la naturaleza, el pacifico colombiano sus selvas sus lindos manglares, en lo personal es de lo más lindo del litoral pacífico.

Colombia se sitúa dentro de la faja intertropical del mundo y ocupa sectores de los hemisferios norte y sur. Por ubicarse en la esquina nor-occidental del continente suramericano, es el único país de ese territorio que posee costas sobre el pacifico y el caribe. Esta faja costera de Colombia posee una gran variedad de ambientes dentro de los que se encuentran varios humedales pertenecientes a ecosistemas muy valiosos y de los más productivos, pero a la vez, bastante frágiles a la acción humana y al cambio de sus condiciones ecológicas. Para el adecuado manejo de los paramilitares es eminente aplicar un criterio integral que atienda tanto a sus características ecológicas como las peculiaridades socioeconómicas de los diferentes sectores de estos ecosistemas.

Extensión y distribución geográfica de los manglares.

En Colombia, los manglares comprenden una superficie aproximada de 346.300 ha, de las cuales 65.000 corresponden al litoral caribe y 281.300 al litoral pacífico. Se ubican en áreas con precipitaciones pluviales anuales desde 150-200 mm hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com