ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

Gestión ambiental

Daniel Godoy Molina

Normativa de calidad y ambiente

Instituto IACC

18/12/13

Desarrollo

1.- Explique con sus palabras qué es una medida de mitigación y qué es una medida de compensación. Señale dos ejemplos de cada una.

a) Podríamos definir como medidas de mitigación al conjunto de medidas que se puedan tomar para contrarrestar o minimizar a corto, mediano o largo plazo, los impactos ambientales negativos que se pudieran generar por algunas intervenciones del hombre producto del desarrollo de proyectos o actividades en cualquiera de sus fases de ejecución y que afecten o pongan en riesgo la vida humana, animal o vegetal. Las medidas de mitigación buscan disminuir la necesidad de respuesta ante una problemática ambiental que se presente al momento de intervenir el medio ambiente.

Su importancia radica en que puede salvar vidas, no sólo humanas, además de reducir daños al entorno. Su carácter es eminentemente preventivo ya que busca anteponerse a la ocurrencia del hecho protegiendo entornos, hábitats, comunidades, etc. Finalmente también ayuda a reducir el riesgo de quedar expuesto a responsabilidades legales ante eventuales daños.

Algunos ejemplos de medidas de mitigación son:

- Uso de maquinaria y vehículos con bajos niveles de emisión de gases, material particulado y ruidos, en conjunto con la implementación de un sistema de mantenimiento adecuado de los vehículos y maquinarias.

- Humectación periódica de caminos de tierra o de sectores donde se realicen trabajos de escarpe, excavación o movimientos de tierra.

- Entrega de instructivos sobre manejo de basuras, no alimentación de animales silvestres y prohibición de introducción de mascotas domésticas a alguna faena, además de capacitar a los trabajadores sobre el manejo de la fauna existente en alguna faena.

b) Podríamos definir como medidas de compensación a aquel conjunto de medidas dirigidas a retribuir a comunidades, regiones, localidades o entornos naturales por los impactos o efectos negativos generados por proyectos o actividades, en cualquiera de sus etapas, que no pueden ser evitados, mitigados, corregidos o sustituidos. Las medidas de compensación buscan realizar acciones destinadas a restaurar o recuperar ecosistemas o hábitats, que por alguna razón en las etapas de desarrollo de un proyecto, fueron dañados o deteriorados.

Algunos ejemplos de medidas de compensación son:

- Planes de reforestación de áreas de bosques nativos que hayan sido talados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com