GESTION AMBIENTAL
Cirapalmar16 de Diciembre de 2014
9.718 Palabras (39 Páginas)200 Visitas
INDICE
I.- INTRODUCCION
II.- DESARROLLO
1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………...6
2. DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD………………………………………7
• UBICACIÓN GEOGRAFICA…………………………………..8
• UBICACIÓN POLITICA………………………………..9-10-11
• UBICACIÓN ECOGRAFICA…………………………………12
3. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA AMBIENTAL……………………….13
1.- SUB-SISTEMA NATURAL……………………………………………….13
• GERMOFOLOGIA……………………………………………13
• HIDROGRAFIA…………………………………………….…13
2.-SUB-SISTEMA HUMANO
• RESEÑA HISTORICA………………………………………..14
• PLANO URBANISTICO……………………………………...14
• UBICACIÓN Y LIMITACION………………………………...15
• FUNDADORES……………………………………………….16
• INFRAESTRUCTURAS SOCI O CULTURALES Y DEPORTIVAS..………………………………..17-18-19-20-21
4. DELIMITACION...……………………………………………………………..22
5. ORDENANZAS Y LEYES SOBRE AMBIENTE……………………….23-24
6. ASEO…………………………………………………………………………..25
7. PARTE AMBIENTAL…………………………………………………………26
• ENTREVISTA CON LA COMUNIDAD Y USUARIOS……..27-----32
8. PARTICIPACION SOCIAL…………………………………………………..33
9. DIAGNOSTICO DEL AREA A ESTUDIAR…………………………………34
10. CONCEPTUALIZACION………………………………….34-35-36-37-----40
III.- CONCLUSION
IV.- ANEXOS
INTRODUCCION
El siguiente informe comprende el estudio y observación para la elaboración de un diagnóstico integral, de una situación socio-ambiental determinada, en el Antiguo Campo de futbol Humberto Tenias, en la Urbanización Antonio José Anzoátegui (CAMPO GUlf), que se encuentra en condiciones de abandono FISICO-AMBIEMTAL. Dicho estudio nos ha permitido como Estudiantes de Gestión Ambiental de la UBV; Reconocer la preocupación de la comunidad, por el estado que se encuentra la área a estudiar y observar; en ella encontramos: desechos tóxicos, (basura, desperdicio de alimentos, vidrio, etc.), contaminación ambiental debido a los gases emanados por la refinería, y la tala de árboles dejando allí los escombros, también hemos observado el deterioro de las infraestructuras, (aceras, gradas) no hay un sitio en área que esté en buenas condiciones.
Motivo por el cual debido a lo antes mencionado, procedimos hacer un diagnóstico del problema, con la ayuda de la comunidad y los usuarios, para buscar mejorar las condiciones físico-ambientales de dicha área, tomando encuentra lo que necesitan y requieren para su disfrute. Tanto en áreas de esparcimiento, como deportiva, para la comunidad y los usuarios que en ella hacen vida.
En nuestro informe conoceremos un poco de la historia de la comunidad, su ubicación geográfica y con que cuenta la comunidad en el ámbito ambiental; flora, fauna, suelo, clima, relieve y todo lo referente a su conformidad como comunidad, viviendas y zonas culturales, sociales y deportivas.
Hemos visitados varias familias para entrevistarlas y que nos den su opinión sobre el estudio en el cual estamos trabajando, como también hemos tenido la ayuda de los usuario. A continuación tendremos los detalles sobre nuestro Informe.
1.- OBJETIVO GENERAL
Elaborar un Diagnostico Integral de una situación socio-ambiental determinada, para conocer su realidad y a partir de esta, formular de manera participativa un conjunto de líneas de acción en función de recomendar alternativas de solución y mejora a la problemática identificada.
2.- El objetivo de estudio es el terreno ocioso en condiciones de abandono, tanto físico como ambiental, dentro de la Urbanización JOSE ANTONIO ANZOATEGUI ( Campo Gulf ). Preocupación para la comunidad y los usuario que en el hacen vida deportiva, por no estar en condiciones optimas para su disfrute.
• UBICACIÓN GEOGRAFICA
POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA
LIMITES DE VENEZUELA
• UBICACIÓN POLITICA
UBICACIÓN EN LOS MAPAS DE VENEZUELA Y EL EDO ANZOATEGUI.
El estado Anzoátegui se localiza en el oriente del país, entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud ...
MUNICIPIO SOTILLO
• Latitud: 10º 23' 44" N
• Longitud: 66º 05' 12" O
Límite
• Al norte, el municipio limita con el mar Caribe
• Al sur, el municipio limita con el municipio Simón Bolívar
• Al este el municipio limita con los municipios Diego Bautista Urbaneja y Simón Bolívar
• Al oeste el municipio limita con los municipios Guanta y Sucre (Estado Sucre)
SOTILLO Municipio de Venezuela
Coordenadas:
10°11′59″N 64°38′12″O10.199722, -64.636667Coordenadas: 10°11′59″N 64°38′12″O10.199722, -64.636667 (mapa)
Capital
Puerto La Cruz
Entidad
Municipio
• País
Venezuela
• Estado
Anzoátegui
Alcalde
Magglio Ordóñez (PSUV)
Parroquias
2
Superficie
• Total 244 km²
Clima
25º - 37º
Población
• Total 1.275,6 hab./km
• Densidad
848,2 hab/km²
Gentilicio
Sotillense
• Sotillo, es uno de los 21 municipios del estado Anzoátegui.
• UBICACIÓN ECOGRAFICA
3.- CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA AMBIENTAL DEL AREA A DIAGNOSTICAR.
1. SUBSISTEMA NATURAL:
GEOMORFOLOGIA:
• RELIEVE: Plano.
• SUELO: Pedregoso.
• LATITUD: 10º12`31.04`` NORTE
• LONGITUD: 64º37`30.06`` OESTE
• TEMPERATURA: 26º a 36º C
• CLIMA: Cálido.
• LIMITES. NORTE. Mar Caribe, SUR. Av. José Antonio Anzoátegui, ESTE. Refinería, OESTE. Calle Monte (Barrio Mariño, el pensil)
• FAUNA: Perro, gatos, loros, guacamayo, potocas, iguanas, guaripetes, palomas.
• FLORA: Muy abundante: apamates, chaguaramos, tamarindo, ponsigue, mamon, limón, naranja, guayaba, topocho, mango, siempre verde, croto de diferentes clase, izoras blanca, roja y rosada, palma, trinitarias, cayenas, Sabila, nin, uva playera, acacia, santa maría, santa lucia, castaña, malojillo, orégano, orégano orejón helecho, anon, cambur, citronela, ave del paraíso, rosas, pino, castaña, caña la india, malinga, auyama, níspero, guayacán, puma laca, palo de la felicidad y tantas otras que no reconocimos.
HIDROGRAFIA:
La hidrografía está conformada por ríos con caudal variable durante todo el año, siendo los de mayor importancia: Uchire, Unare y Neverí, que desembocan en la vertiente del Caribe; además de los ríos Zuata, Pao, Caris, Tigre y Guanipa que desembocan en el río Orinoco (vertiente del Atlántico). Uno de los aprovechamientos alternos a los recursos superficiales, lo constituyen las aguas subterráneas ubicadas en la parte interior de la Serranía del Turimiquire, entre los ríos Manzanares y Neverí. Adicionalmente a la fuente ya descrita, el estado Anzoátegui cuenta con un sistema de embalses destinado principalmente al control de inundaciones y almacenamiento de agua para el abastecimiento urbano y riego.
2. SUBSISTEMA HUMANO:
RESEÑA HISTORICA
El relato comienza desde el año 1.948 con la construcción de la refinería Vengref (Venezuelan Gulf Refining Company) de Puerto La Cruz, cuando aún la población de la época en aquella naciente ciudad era muy escasa.
A la par se construyó el campo residencial para los trabajadores de la empresa petrolera, conocida como “Campo Gulf”, la cual para el año 1975 con la nacionalización de petróleo cambia el nombre por Urbanización “José Antonio Anzoátegui”,
...