ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA IRREGULAR EN COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

GUERRA IRREGULAR EN COLOMBIA

Debemos partir definiendo qué es una guerrilla, que en el sentido más clásico se refiere a la guerra entre personas privadas o a la lucha de facciones. La guerrilla es un fenómeno en primer lugar pre-político,  afín tanto en su constitución como en su expresión en la guerra, la guerrilla es una forma de organización, una unidad ligera o irregular que busca de manera flexible golpear a un enemigo superior. La actividad militar que practica la guerrilla es la llamada “guerra de guerrillas” , la cual busca siempre hostigar al enemigo para desgastar su moral y siguiendo la practica de “morder , huir para volver a morder” tratar de derrotar al enemigo al agotar sus fuerzas vivas durante los movimientos que ejecute. La guerra de guerrillas actúa como gas que se esparce y controla territorios políticamente favorables; se retira de un lado para mostrarse en otro; los combatientes deben tener cualidades de rapidez y resistencia, ubicuidad y de independencia para practicar con suficiente habilidad la concentración y desconcentración de la fuerza, aplicar la autonomía aprovechando al máximo el terreno y al hombre. Se podría decir que la guerra de guerrillas tiene como estrategia la organización en torno a una NO batalla que sea capaz de agotar al adversario mediante la paradoja del combate solo y cuando conviene sin ser frontales, su característica es la velocidad y la ejecución.

La relación más corriente de la guerrilla con el territorio es de paso y recorrido, sobretodo de pequeñas unidades (comandos), la guerrilla es una fuerza militar trashumante, allí tiene una fortaleza al no podérsele encontrar en sitio fijo; la guerra de guerrillas significa un intenso trabajo de recolección de información y constante actividad de actualización de cartas de situación para el manejo no solo del terreno operacional sino el conocimiento económico, político y social de los habitantes de un área. El uso del territorio es directamente proporcional al trabajo político y militar de la guerrilla; la topografía en que se desenvuelve la guerrilla siempre con movilidad, el conocimiento del terreno para utilizarlo a su servicio, el aprovechamiento de la vegetación para la movilización silenciosa y ubicuidad por tener control territorial en los comandos es esencial para la supervivencia y el accionar sobre el enemigo. El vacío institucional y político permite el rápido crecimiento de fuerzas guerrilleras y la construcción de una maquinaria combatiente, apoyada por las masas,  que es capaz de efectuar movimientos militares fuera de los esquemas tradicionales de la guerra de aniquilamiento, de la batalla frontal o el encuentro de tropas regulares.

El sistema de guerrillas es y será siempre el que se adapte a la lucha con un ejército superior en elementos materiales, en países como el nuestro en donde sobra territorio y falta población se utiliza el terreno y la flexibilidad para ejecutar maniobras de hostigamiento para producir siempre el mayor daño militar posible (heridos, muertos). Los bosques, montañas, los sitios de difícil acceso serán siempre a donde se lleve a una tropa superior a la pelea, se aprovecha en terreno para nivelar las condiciones de la confrontación, se debe tener siempre en cuenta que la guerrilla pelea e donde le conviene y donde quiere y puede desplazarse hasta colocar al enemigo en inferioridad sobre el terreno.

 En la guerra irregular no existe un área estratégica a defender, la guerrilla no se apega a un territorio determinado, la destrucción total o aniquilamiento del enemigo no es un objetivo en las maniobras militares simplemente en la movilidad y rapidez se deben causar las suficientes bajas como para mantener en estado de zozobra a una fuerza superior. La guerra irregular es menor en costos de material humano y bélico en las maniobras, su simplicidad radica en recurrir a un común denominador las acciones básicas de combate empleando en toda su capacidad al hombre sobre un territorio dominado.

La guerra irregular se fundamenta en la concepción de guerra de guerrillas aplicada en nuestro caso  a la realidad colombiana, lo cual explica como las FARC han definido que en este tipo de confrontación el frente que se le presenta al adversario es indefinido, nunca se puede presentar como un blanco; por ello la planificación y la conducción de las acciones se basa en lo que pueda mostrar el enemigo, aprovechar las vulnerabilidades y su impericia en el terreno, recurrir a la espera paciente por que en la guerra “el que se mueve es quien lo muestra”. Lo que se busca es ir empujando al adversario a una manera de desesperación con movimientos tácticos de hostigamiento y guerra diluida siempre poniéndole bajas que desmoralicen y desequilibren sus movimientos, obligar a las FFMM a que a pesar que están en ofensiva en un territorio asuman formas defensivas en todos sus puntos haciéndolo débil en todas sus posiciones; si se concentra una fuerza se vuelve pesada y suelta sitios para maniobrar, si se desconcentra la fuerza se torna vulnerable y fácil de copar alguna de sus estructuras. También se puede decir que las FARC han recurrido a una forma de ardid al aplicar axiomas como el “que se es más débil que el enemigo, salvo en un punto”, aplican al máximo sus fortalezas en el teatro de operaciones destacando tácticas irregulares como lo son la rapidez en la ejecución, la flexibilidad del mando, la movilidad combatiendo solo donde se pueda salir victorioso, la iniciativa individual para hacer un correcto análisis de la situación operativa, la sorpresa esperando que las FFMM ejecuten primero sus maniobras, el avance seguido de un retroceso inmediato sin aflojar posiciones en que se pueda mantener iniciativa y dominio de terreno, el ataque lanzado y luego interrumpido que da impacto psicológico con disciplina de fuego, la aplicación de una vieja sentencia militar de la extensión y no la fuerza aplicada al oponente. Todo lo anterior permite autonomía de desplazamiento en un territorio conocido manteniendo siempre la incertidumbre sobre la tropa de las FFMM en todo el teatro de las operaciones.

En la fase de conservación de la fuerza las FARC realizan guerra irregular netamente defensiva, analizan una fase de iniciativa de las FFMM con superioridad de armamento, equipo tecnológico, entrenamiento y organización y lo contrarrestan esquivando al enemigo cuando es más fuerte y atacando con comandos para producir confusión, se dispersan los comandos (cuatro o cinco unidades) y se juntan nuevamente, desgastan la tropa oficial con escaramuzas llevándolos hasta minas caza bobos para hacerles daño militar, psicológico y moral. Los pequeños triunfos tácticos (hostigamientos, golpes de mano, pequeñas emboscadas, minas) desgastan progresivamente las fuerzas vivas de las FFMM e incrementan la fuerza moral combativa de las FARC. Las unidades guerrilleras tienen como norte el no agotarse tratando de defender un territorio, simplemente se mueven a nueva área y evaden una campaña de las FFMM, el desgaste lo debe hacer siempre el adversario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (718.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com