ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras En Colombia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 6

Causas:

En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra de los mil es la constitución del 1886, realizada por la regeneración conservadora, a la cabeza de Rafael Núñez, dicha constitución reemplazo el régimen federalista impuesto por la constitución del 1863 hecha por el radicalismo liberal, y convirtió a la nación en un estado centralista.

Por otro lado el centralismo provoco un desequilibrio económico en algunas regiones del país, que se sintieron en disgusto ante tal constitución. Igualmente los liberales tildaban a la constitución de 1886 como autoritaria, por lo que buscaba una modificación y al no obtenerla decidieron levantarse contra el gobierno central.

En segundo lugar, los liberales manifestaban que el presidente Manuel Antonio Sanclemente no estaba en capacidad de desempeñar su trabajo, por su mal estado de salud y por su avanzada edad, por ello debía ser remplazado. Y esto fue otro motivo para el levantamiento.

Así mismo, se incremento la disputa política entre liberales y conservadores, e igualmente se dieron disputas y divisiones al interior de dichos partidos. Lo cual generó mal entendidos que terminaron en el enfrentamiento armado

Guerra de los 1000 días

La guerra estallo en de 1899, cuando las juventudes liberales decidieron enfrentarse al ejercito del estado, con el propósito de recuperar el poder.

El conflicto en vedad fue una lucha entre el ejercito nacional, que obviamente apoyaba al régimen de turno que era conservador y las guerrillas liberales al mando de los generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera.

Los ejecitos del estado estaban al mando de Próspero Pinzón, Ramón González Valencia y Pedro Nel Ospina, que apoyaban el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente.

En pocas palabras la guerra duro 3 años y tuvo su principal accionar en los Santanderes, aunque se extendió por todo el país. Sus batallas más importantes fueron la de Peralonso, ganada por los libéreles al mando de Uribe Uribe, y la de Palonegro, que dio la victoria al ejercito nacional después de 15 días de combate.

Después de la masacre del ejercito liberal en Palonegro, la guerra se torno sin sentido y sin ningún valor ideológico para los partidos, por ello se decidió darle su fin a través de tratados, el primero el de Neerlandia y el de Winsconsin que trajo la paz momentánea para la nación.

Fue la última de Colombia en el siglo XIX y la más larga y más sangrienta. Se originó por la oposición del Liberalismo al gobierno conservador de la Regeneración y a la búsqueda de una reforma a la Constitución de 1886 considerada autoritaria. Los jefes liberales fueron los generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera; y los conservadores, los generales Próspero Pinzón, Ramón González Valencia, Pedro Nel Ospina y otros, quienes defendieron el gobierno del Presidente Manuel Antonio San Clemente y del vicepresidente José Manuel Marroquín. La guerra tuvo su principal escenario en Santander pero se extendió a todo el país. Sus principales batallas fueron las de Peralonso y Palo Negro; esta última duró 15 días en un enfrentamiento entre las fuerzas liberales con 8.000 soldados y el ejército conservador con 18.000 hombres. Esta batalla culminó con el triunfo de las fuerzas del gobierno comandadas por el general Próspero Pinzón. Después de los tratados de Neerlandia y Wisconsin en 1902 se alcanzó la paz para Colombia en los albores del siglo XX..Las cifras de bajas de la guerra han girado alrededor de los 100.000 muertos

La Guerra de los Mil Días duró tres años, se desarrolló en toda la geografía colombiana, con excepción de las regiones selváticas y Antioquia, donde la lucha no adquirió las proporciones de las demás regiones.

El enfrentamiento se produjo entre los conservadores, que en ese momento se encontraban en el poder y contaban con los ejércitos constituidos para el gobierno, y los liberales, que en un comienzo buscaron hacer una guerra entre ejércitos, pero que sólo pudieron conformarlos en los departamentos de Santander y Panamá, por lo que se libró una lucha de guerrillas que se les salió de las manos en el resto del territorio nacional.

Durante estos tres años ambos bandos combatieron en cientos de escaramuzas, aunque se presentaron grandes encuentros bélicos en las regiones que garantizaban movilidad de pertrechos y armas para el liberalismo, como el río Magdalena y las fronteras nacionales.

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com