ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APRENDIZAJE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

GUÍA DE APRENDIZAJE

HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

Contenido: La crisis del Modelo ISI

Destreza: Evaluar – Explicar

Actitud:    Compromiso

Profesora: Carla Riffo Rebello

Curso: III° MEDIOS       2017

             

Contextualización:

Con la implementación del modelo de desarrollo definido como “La nueva forma de desarrollo, también denominada Industrialización por sustitución de importaciones” (ISI), EL Estado deja de ser un mero colaborador en el mercado y pasa a convertirse en un conductor activo de la economía, planificando y asignando los recursos.

La creación de la CORFO, la aplicación de barreras arancelarias y el fomento y desarrollo proteccionista de una industria nacional  fueron los principios fundamentales del modelo, sin embargo y pese a los avances sistematizados que produjo la aplicación del modelo, desde comienzos de la década del 50 se comenzaron a  evidenciar síntomas de desgaste. Desde el punto de vista sociopolítico, se generaron mayores y mejores fuentes laborales, aumentando el poder adquisitivo y la calidad de vida de ciertos sectores. Sin embargo durante los gobiernos radicales se aprobaron constantes aumentos de salarios y alzas de precios. Los gobiernos siguientes mantuvieron esta práctica, que dejaba contentos a patrones y trabajadores, pero que se traducía en la desvalorización de la moneda, desatando una desmedida inflación.

  1. Definir los siguientes conceptos importantes dentro de los contenidos estudiados 12p

Inflación: Subida continuada de los precios de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Es producido por un desequilibrio económico entre la producción y la demanda.

Déficit Fiscal: Se denomina déficit fiscal las veces que los gastos del Gobierno son superiores a los ingresos.

Estado Empresario: Ocurre cuando el Estado toma un rol protaginista en el ámbito empresarial del país. Incentivando la producción.

Estado conductor activo de la economía:

Barreras arancelarias:

Proteccionismo de la industria nacional:

Ítem II: Análisis de textos

Destreza: Analizar

Leer comprensivamente los textos presentados a continuación y clasificarlos de acuerdo al siguiente procedimiento:

Procedimiento para analizar textos:

  1. Autor  3p
  2. Tema central (sintetizar la idea) 6p
  3. Naturaleza de cada texto (político, jurídico, económico, testimonial) 3p
  4. Completar cuadro: identificando los factores, características y consecuencias que inciden en la crisis del modelo ISI.   9pv

Texto

Factor

Característica

Consecuencia

Doc. 1

Doc. 2

Doc. 3

Documento 1 :  La inflación fue uno de los principales factores del estancamiento y crisis del modelo, como se señala en la siguiente cita “Como un indicador visible de todo este desequilibrio. Durante la segunda presidencia de Ibáñez la inflación alcanzó cifras superiores al 50% anual, las más elevadas que el país ha conocido hasta el gobierno de la unidad popular. El clima de incertidumbre que estos fenómenos indujeron se tradujo en una tasa de ahorro interno e inversión demasiado baja como para mantener el dinamismo de la economía, y poder dar el salto hacia niveles superiores de la formación de capital” (Tomo II; la economía: mercados empresarios y trabajadores. Gabriel Salazar y Julio Pinto. Pag.40)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (501.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com